Sobreseyeron a Cristian Graf en la causa por encubrimiento del crimen de Diego Fernández Lima
El juez Alejandro Litvack sobreseyó a Cristian Graf, quien estaba acusado de encubrimiento en el caso del crimen de Diego Fernández Lima, ocurrido en 1984 en una vivienda del barrio porteño de Coghlan. La decisión judicial se conoció luego de la declaración indagatoria del imputado, según confirmaron fuentes del caso a la agencia Noticias Argentinas.
En su resolución, el magistrado explicó que al momento en que Graf llegó a su domicilio -vecino a la obra donde se hallaron los restos óseos-, la investigación ya estaba en curso, con el área vallada, el personal evacuado y la intervención de la Policía Científica en la recolección de pruebas.
"En ese contexto, difícilmente podría haber desviado una investigación ya iniciada, dado que no tuvo ningún acto positivo ante las autoridades policiales ni judiciales que se encontraban allí", sostuvo Litvack en el fallo.
Fuerte suba de las acciones argentinas en Wall Street tras el triunfo de LLA
El juez también subrayó que Graf no mintió ni confundió a los investigadores ni aportó pistas falsas para obstaculizar la pesquisa, sino que sus comentarios se habrían limitado a terceros, sin incidencia en la causa.
El abogado defensor, Martín Díaz, celebró la decisión judicial y destacó el trabajo realizado para lograr el sobreseimiento. "Esta defensa trabajó muchísimo para alcanzar esta resolución, que esperábamos y recibimos con satisfacción", declaró a Noticias Argentinas.
Milei celebró el triunfo de La Libertad Avanza: "Los argentinos dijeron populismo nunca más"
Días antes, Díaz había anticipado que su defendido sería sobreseído, calificando de "imposible" la acusación de encubrimiento y de supresión de pruebas: "Son delitos que él nunca pudo cometer".
Por su parte, la querella y el fiscal Martín López Perrando tienen un plazo de tres días para apelar la medida, aunque fuentes cercanas a la causa estiman que el fiscal no lo hará, dado que "ya no intervino ni volvió a aparecer".
La defensa de Graf también adelantó que solicitará una declaración judicial para que se deje constancia de que el proceso no afectó el buen nombre ni el honor del imputado.
El caso se remonta a julio de 1984, cuando Diego Fernández Lima, de 16 años, desapareció. Casi cuarenta años después, en mayo de este año, sus restos fueron hallados en el patio de la vivienda donde vive Graf, quien había sido compañero de colegio de la víctima.