Una nota del sitio oficial de la F1 respaldó a Colapinto y criticó a Alpine tras el sobrepaso a Gasly

El piloto argentino recibió un fuerte apoyo por parte de distintos especialistas y también de los fanáticos luego de su gran maniobra en el Gran Premio de Estados Unidos.

La maniobra de Franco Colapinto para superar a Pierre Gasly durante el Gran Premio de Estados Unidos, desobedeciendo una directiva de Alpine, desató una gran controversia en el mundo de la Fórmula 1

¿Otro argentino en la Fórmula 1? El mensaje de Nicolás Varrone que ilusiona a los fanáticos

Sin embargo, tanto periodistas como fanáticos respaldaron al piloto argentino. En las últimas horas, la propia F1 publicó un artículo en el que defendió al oriundo de Pilar y cuestionó a la escudería francesa por emitir una orden de equipo considerada "excesiva".

El análisis lleva la firma del periodista y expiloto Jolyon Palmer, quien ya había mostrado su apoyo a Colapinto durante la transmisión oficial. En su columna, el británico fue tajante al expresar su postura: "Desobedecer las órdenes del equipo siempre es arriesgado para un piloto, sobre todo cuando se busca un nuevo contrato, pero, siendo sincero, no me importó verlo de parte de Colapinto. Personalmente, sentí que las órdenes del equipo de Alpine fueron excesivas", sostuvo.

Colapinto y Gasly, ambos pilotos de Alpine. 

Palmer señaló que, si bien el equipo tiene la autoridad y paga altos salarios, la situación particular de Alpine -que no compite por el campeonato y ocupa puestos rezagados como el 17 y 18- no justificaba tal decisión. "Los equipos también deben mantener a sus pilotos motivados, con ganas y con la fuerza para rendir. Si un piloto juega constantemente un papel secundario, puede perturbar la armonía y la motivación de todo su equipo", afirmó.

El apoyo del entorno de Flavio Briatore al sobrepaso de Franco Colapinto desató polémica en Alpine

Además, agregó: "Creo que la decisión de Alpine fue exagerada porque se trataba de la 17 y la 18 posición, y el equipo no tenía ninguna posibilidad de puntuar. Colapinto refutó que Gasly conducía ‘muy lento', y así era". En su análisis técnico, Palmer explicó que "los dos Alpines estaban ‘controlándose' al final de la carrera, y eso significaba que Gasly conducía dos segundos por vuelta más lento que Isack Hadjar, que iba delante, y tenía una desventaja significativa de neumáticos respecto a su compañero más rápido que venía detrás".

Al referirse a la preocupación de Alpine por evitar daños entre sus autos -recordando los incidentes previos entre Esteban Ocon y Gasly-, Palmer fue comprensivo, pero subrayó la calidad del piloto argentino: "Por supuesto, el equipo tampoco quiere sufrir daños innecesarios por el contacto entre sus dos coches, pero estos son algunos de los mejores pilotos del mundo; también se debe confiar en que compitan entre ellos con respeto, particularmente cuando hay tan poco en juego".

El comentarista también destacó el contexto personal de Colapinto, quien necesita demostrar su talento para asegurarse un lugar en la próxima temporada: "Como piloto, a quien primero quieres vencer es a tu compañero de equipo. Es bien sabido que tu compañero es tu mayor competidor, por muy amigable que parezcas fuera de la cabina. Es el único que está en el mismo coche que tú, así que la comparación de tu nivel se basa en el duelo directo con él", explicó.

Palmer añadió: "Más aún para Colapinto y Alpine, porque ya no están en la contienda por sumar puntos y Colapinto necesita demostrar algo de rendimiento para asegurar su futuro, y está sentado frente al garaje de un ganador de una carrera de Gran Premio y un referente establecido".

El periodista también resaltó el progreso del argentino: "De hecho, Colapinto ha estado haciendo un buen trabajo contra Gasly últimamente. Lo ha superado en la clasificación y ha terminado por delante de Gasly en cuatro de los últimos seis Grandes Premios. A medida que el rendimiento del coche ha decaído, el de Franco se ha vuelto más competitivo". Y empatizó con Gasly: "Es posible que a Gasly le falte un poco de motivación ahora en una temporada larga, conduciendo su monoplaza de Fórmula 1 menos competitivo hasta la fecha, pero solo se puede tomar como referencia el otro lado del garaje y Colapinto está empezando a mostrar el rendimiento que Flavio Briatore y el equipo esperaban cuando lo pusieron a principios de temporada".

Finalmente, Palmer consideró que el argentino tiene buenas chances de mantener su asiento en Alpine: "Parece cada vez más probable que sea suficiente para mantener su impulso para el próximo año también, principalmente porque no hay muchas alternativas viables disponibles y Colapinto también aporta un importante respaldo financiero". No obstante, advirtió: "Quizá no fue demasiado prudente alterar el orden establecido en COTA, pero nunca se sabe lo que depara el futuro. Es mejor tener el resultado en el papel cuando no tienes contrato para el año que viene. Primero tendrá que explicar por qué ignoró las órdenes del equipo que el nuevo director general, Steve Nielsen, calificó de ‘definitivas', pero creo que cualquier verdadero piloto de carreras comprenderá de dónde viene".

Esta nota habla de: