Exoneran a un subcomisario condenado por allanamiento ilegal y amenazas

El hecho se remonta al año 2020 y ocurrió en una vivienda del departamento de Luján de Cuyo.

El Gobierno de Mendoza oficializó la exoneración del subcomisario Miguel Andrés Salinas Ortiz, tras quedar firme su condena por realizar un allanamiento sin orden judicial y por amenazas. El hecho se remonta al año 2020 y ocurrió en una vivienda del departamento de Luján de Cuyo.

Lavalle: dos hombres fueron internados luego de un choque entre motos

Según se publicó en la Resolución N° 5151 del Boletín Oficial, Salinas Ortiz fue apartado de manera definitiva de la fuerza policial, luego de que se confirmara su condena a tres años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y el pago de una multa superior al millón de pesos.

El hecho y la condena 

El caso por el que fue condenado ocurrió el 24 de abril de 2020, cuando cuatro efectivos policiales -entre ellos el subcomisario- realizaron un allanamiento ilegal sin orden judicial en una vivienda de Luján de Cuyo. Durante el procedimiento, también se los acusó de extorsionar a los ocupantes, configurando el delito de concusión.

Salinas Ortiz fue hallado penalmente responsable por el delito de allanamiento ilegal en concurso real con concusión, y en febrero de 2023 se le impuso la sanción de cesantía sujeta a exoneración. Tras presentar un recurso jerárquico, el mismo fue rechazado mediante el Decreto N° 1590, dejando firme la sanción administrativa.

Amenazas a compañeros y consecuencias 

En paralelo, en abril de 2023, el exsubcomisario también fue acusado de amenazar a compañeros de la fuerza que lo estaban investigando en el marco de la causa original, lo que agravó aún más su situación dentro de la institución policial.

La resolución que oficializa su exoneración fue firmada por la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, María Mercedes Rus, y establece que el ahora exfuncionario tiene un plazo de quince días hábiles para interponer recursos administrativos de revocatoria o jerárquico, si así lo desea.

Esta nota habla de: