Los inflación mayorista aumentó un 3,7% en septiembre y se encienden las alarmas

Los datos surgen del indicador que elabora el INDEC sobre los precios al por mayor. La cifra del noveno mes de 2025 se explicó por el incremento de 3,3% en los productos nacionales y 9% en los importados.

La inflación mayorista en la Argentina registró un incremento del 3,7% en septiembre de 2025, lo que marcó una aceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto de agosto, cuando había cerrado en 3,1%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este aumento, los precios al por mayor acumulan un avance del 20% en lo que va del año y una suba del 24,2% interanual.

Prepagas carísimas: el valor real de los planes subió hasta un 41% y ya consume el 24% del salario

El organismo precisó que la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) se explicó por un incremento del 3,3% en los productos nacionales y del 9% en los importados, lo que refleja el impacto de la volatilidad del dólar oficial, que en septiembre llegó a superar los $1500. 

Entre los productos nacionales, la división con mayor incidencia fue la de productos primarios, que subió 4%, seguida por los manufacturados, con 3,2%, mientras que la energía eléctrica mostró un leve aumento del 0,4%.

De esta manera, la inflación mayorista acumula cuatro meses consecutivos de aceleración y alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2024, cuando había registrado un 5,4%.

El INDEC también publicó los otros dos índices de precios mayoristas: el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye los impuestos, registró una suba del 4,1% en septiembre y una variación interanual del 24,5%; mientras que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide los valores de la producción local sin impuestos, mostró un aumento del 4% mensual y del 25,6% interanual.

Por otra parte, la inflación minorista fue del 2,1% en septiembre, acumulando un 22% en los primeros nueve meses del año y un 31,8% interanual. En tanto, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires mostró una suba del 3,2% mensual, un 28,7% interanual y un 15,9% acumulado en 2025.

Esta nota habla de: