La decisión de la Justicia que espera expectante el Gobierno de Milei
La Cámara Nacional Electoral (CNE) deberá resolver en las próximas horas si se reimprimen o no las boletas con la imagen del candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Diego Santilli, quien reemplazó recientemente al ex postulante libertario José Luis Espert.
Seguí leyendo: Iba por el Acceso Este, perdió el dominio y volcó: dio positivo de alcoholemia
Por el momento, tanto la Junta Electoral bonaerense, presidida por la Dra. Hilda Kogan, como el fiscal electoral Ramiro González, coincidieron en que no están dadas las condiciones para realizar nuevamente la impresión de las boletas, debido al escaso tiempo que resta para las elecciones nacionales, la compleja logística que implicaría el proceso y el elevado costo económico.
La controversia surgió luego de que la Justicia confirmara que Santilli ocupará el lugar de Espert, quien renunció a su candidatura tras conocerse su presunto vínculo con el empresario acusado por narcotráfico Federico Machado.
En un dictamen reciente, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires solicitó al Ministerio del Interior que informe el costo estimado de una eventual reimpresión total de las Boletas Únicas Papel (BUP), así como la existencia de partidas presupuestarias, la necesidad de una nueva licitación, las imprentas disponibles, los plazos de ejecución y la fecha posible de entrega del material.
Desde los sectores que se oponen a la medida advierten que no hay tiempo ni condiciones logísticas para producir nuevamente las 12 millones de BUP necesarias para el distrito.
En la misma línea, el fiscal González recordó que deben considerarse también las tareas de encuadernado, escaneo, control y distribución del material electoral.
Por último, otro punto clave que complica la reimpresión es el enorme costo económico: el gasto superaría los $12.000 millones, una cifra considerada "materialmente imposible" de afrontar, según la Junta Electoral bonaerense. Además, el proceso contradeciría los plazos y etapas perentorias establecidos por la ley electoral.