Por qué la justicia determinó que es "imposible" la reimpresión de boletas que solicitó La Libertad Avanza
La Justicia Electoral rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir las boletas únicas de papel (BUP) luego de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura como primer diputado nacional libertario por la provincia de Buenos Aires, tras las denuncias sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.
La Justicia rechazó reimprimir las boletas de LLA y Espert seguirá figurando en la papeleta
El Gobierno nacional había ofrecido financiar los costos de reimpresión, estimados en 15.000 millones de pesos, con el objetivo de eliminar la imagen y el nombre de Espert de las boletas y reemplazarlo por el de Diego Santilli en el primer lugar de la lista. Sin embargo, los jueces concluyeron que "resulta material, temporal y jurídicamente inviable" volver a imprimir las boletas, dado que ello pondría en riesgo la realización misma de las elecciones legislativas nacionales.
Así lo establece el fallo emitido el jueves pasado, firmado por Jorge Eduardo Di Lorenzo, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; y el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla.
De esta manera, el nombre y la imagen de Espert aparecerán en las boletas de LLA el 26 de octubre, junto a los de Karina Celia Vázquez, conocida como Karen Reichardt, quien ocupa el segundo lugar en la lista libertaria.
En video: insultos y cánticos contra Milei en la Ciudad de Buenos Aires
El juez Alejo Ramos Padilla brindó detalles sobre la decisión, al calificar de "imposible" el plan del Gobierno para imprimir 15 millones de boletas antes de los comicios. "Hay razones jurídicas, presupuestarias, de igualdad y de transparencia... Pero la primera es si realmente se puede imprimir la cantidad necesaria para distribuirlas en todo el territorio bonaerense", sostuvo.
En declaraciones radiales, agregó que "ni siquiera con la mejor voluntad, en esta etapa del proceso, es posible modificar el instrumento de votación que ya llegó al Juzgado, a la Junta Electoral, está siendo revisado y embalado para que la gente pueda votar el 26 de octubre".
Finalmente, Ramos Padilla concluyó que "la principal preocupación era evitar que se suspendieran las elecciones del 26 de octubre por problemas con el instrumento electoral, ya sea por falta de impresión, distribución o control".