Francos desmiente que el acuerdo con EE.UU. implique excluir a China
Guillermo Francos negó que el reciente acuerdo entre Argentina y Estados Unidos incluya como condición la exclusión de China de los negocios comerciales del país. La aclaración surge tras las declaraciones de Scott Bessent, secretario del Tesoro norteamericano, quien afirmó que el presidente Javier Milei estaba "comprometido con sacar a China de Argentina".
La Justicia rechazó reimprimir las boletas de LLA y Espert seguirá figurando en la papeleta
En diálogo con Radio Rivadavia, Francos sostuvo: "Yo no vi ningún acuerdo firmado. Hay comentarios liminares que han aparecido... y no creo que uno de los términos sea excluir a China de la Argentina". Añadió que, si bien podría haber coordinación con Estados Unidos en ciertos temas de interés, "en los temas comerciales no tienen nada que ver".
El jefe de Gabinete también afirmó que "no habría ningún motivo" para que corra riesgo el swap que Argentina mantiene con Beijing por 35.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 5.000 millones de dólares. Según Francos, la relación con China sigue siendo sólida y estratégica para la economía nacional.
Las declaraciones de Francos contrastan con lo manifestado por Bessent en Fox News: "El presidente Milei ha hecho lo correcto. Está intentando romper con cien años de un ciclo negativo en Argentina... y tiene el compromiso de sacar a China de la Argentina". El funcionario estadounidense vinculó el apoyo norteamericano al Gobierno libertario con este supuesto alineamiento.
La desmedida reacción de Milei por el el auxilio financiero de EE.UU
Francos, sin embargo, explicó que "el apoyo de Estados Unidos está fundamentado en el programa económico del Gobierno y en la confiabilidad que tiene Argentina, además del valor estratégico del país". El ministro coordinador subrayó que las relaciones bilaterales se enfocan en la cooperación económica y no implican intervenciones en la política comercial con terceros países.
La aclaración de Francos busca despejar dudas sobre la continuidad del comercio argentino con China, mientras se espera la reunión de Milei con Bessent y otros funcionarios norteamericanos para definir los términos del acuerdo entre ambos países.