Sorpresa total: la opositora de Nicolás Maduro ganó el Premio Nobel de la Paz

María Corina Machado fue galardonada por "su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela."

El Comité Nobel noruego otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado por "su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia". Se trata de la primera venezolana en recibir este galardón.

Con Milei cantando, una senadora demócrata cuestionó a Trump por el apoyo financiero a Argentina

Machado, referente de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, lleva casi un año en la clandestinidad, tras la represión desatada luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Inhabilitada en ese entonces, apoyó la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien celebró la noticia con un emotivo mensaje en redes sociales.

"¡Nuestra querida María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela!", escribió González Urrutia en X, junto a un video de la llamada telefónica con la opositora. En el registro, se escucha a Machado exclamar emocionada: "¡Estoy en shock!".

Ingeniera de formación y con experiencia en el ámbito empresarial, Machado fundó en 1992 la Fundación Atenea, dedicada a asistir a niños en situación de calle en Caracas. Diez años más tarde, cofundó Súmate, una organización clave para promover elecciones libres y transparentes, mediante programas de capacitación y monitoreo electoral.

Video: el exabrupto de Boric cuando le preguntaron por su relación con Kicillof y Milei

En 2010 fue elegida diputada a la Asamblea Nacional, alcanzando un número récord de votos. Sin embargo, en 2014 el régimen la expulsó de su cargo. Desde entonces, lidera el partido Vente Venezuela y ha sido una de las principales voces de la resistencia política.

En 2017 impulsó la creación de la alianza Soy Venezuela, que unió a distintas fuerzas prodemocráticas, superando divisiones internas y fortaleciendo la oposición frente al autoritarismo.

El reconocimiento internacional llega en un momento crítico para Venezuela, donde Machado continúa su lucha desde la clandestinidad. Su distinción como Premio Nobel de la Paz marca un hito histórico para el país y para la causa democrática latinoamericana.

Esta nota habla de: