Lanzaron una alerta por Viento Zonda en Mendoza: a qué zonas afectará

El calor intenso se combina con ráfagas que podrían superar los 70 km/h, generando riesgos para la población y el tránsito.

La provincia de Mendoza se encuentra en alerta por la llegada del viento Zonda, que sumará un factor de riesgo a las altas temperaturas que superarán los 30°C. Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Defensa Civil, a través de su Sistema de Alerta Temprana.

Habilitan la Variante Palmira este viernes tras siete años de espera

Para este viernes, se espera que el Zonda afecte principalmente la precordillera y Malargüe, con vientos entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 70 km/h. En la cordillera, se prevén velocidades aún mayores, alcanzando los 100 km/h en los niveles más altos.

El fenómeno continuará durante el fin de semana. El sábado 4 de octubre, el viento se intensificará desde la mañana en Malargüe y el sur del Valle de Uco, extendiéndose al mediodía hacia el Valle de Uspallata y el Gran Mendoza. Se prevé que la máxima intensidad se registre alrededor de las 15:00 en Malargüe, con ráfagas que podrían llegar a 60 km/h.

Además, un viento sur suave a moderado se desplazará desde el sur hacia el norte y este de la provincia, intensificándose durante la noche, especialmente en el Gran Mendoza.

Viernes caluroso y con Zonda en sectores de Mendoza

El domingo se espera un cambio brusco en el clima. Según el pronóstico extendido de Contingencias Climáticas, ingresará un frente frío que provocará un descenso notable de las temperaturas y algunas precipitaciones aisladas durante las primeras horas del día.

Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones: evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados y prestar especial atención en zonas con riesgo de incendios debido a la combinación de calor y vientos fuertes.

Esta nota habla de: