Habilitan la Variante Palmira este viernes tras siete años de espera

La nueva traza de 36,5 kilómetros conectará Palmira con Agrelo, descongestionará los accesos a la capital y se convertirá en un corredor estratégico para el transporte de cargas.

Este viernes se inaugurará oficialmente la Variante Palmira-Agrelo, una de las obras viales más importantes de Mendoza en las últimas décadas. El acto contará con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y del ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

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La megaobra atravesó tres gestiones presidenciales -Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei- y, tras siete años de trabajos, finalmente estará habilitada para la circulación. Su puesta en funcionamiento reducirá en 25 kilómetros el trayecto hacia la Ruta Internacional a Chile y el sur provincial, consolidando un corredor esencial para el tránsito interprovincial y de carga pesada.

Uno de los principales impactos será la descongestión del Acceso Sur y el Acceso Este, en el tramo comprendido entre Palmira y la ciudad de Mendoza. Con la derivación de camiones hacia esta nueva vía, se espera mejorar notablemente la seguridad y fluidez del tránsito urbano.

El diseño de la autopista contempla dos calzadas separadas de 7,30 metros cada una, banquinas de 3 metros y un cantero central de 12 metros, equipado con una baranda rígida tipo New Jersey para reforzar la seguridad vial. En total, la traza alcanza un ancho de 13,30 metros por calzada, cumpliendo con estándares nacionales.

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Por las características del terreno, fue necesaria la construcción de 20 puentes para cruzar rutas provinciales y nacionales, vías ferroviarias, el camino de servicio del yacimiento Barrancas de YPF y el río Mendoza, a la altura del Parque Chachingo, en Maipú.

La Variante Palmira se perfila como un eje logístico y productivo estratégico para Mendoza, al facilitar el transporte de mercancías, reducir tiempos de viaje y mejorar la conectividad regional.

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