El dólar volvió a subir tras varios días en caída: en cuánto cerró
Septiembre cerró con fuertes movimientos en el mercado cambiario. El dólar oficial alcanzó los $1.400 en el Banco Nación y, según operadores, el Banco Central habría intervenido con ventas para frenar la escalada en el segmento mayorista, donde la divisa se ubicó en $1.379.
Alejandro Fantino fue durísimo con José Luis Espert: "Game Over"
Durante la jornada, la atención se centró en una masiva orden de venta que apareció cuando la cotización tocó un pico de $1.435. El mercado detectó posturas oficiales por unos u$s450 millones a $1.380, lo que permitió contener la suba.
El viernes anterior, en medio de la volatilidad, el Gobierno había anunciado nuevas restricciones cruzadas: el BCRA bloqueó por 90 días el acceso al dólar MEP y al Contado con Liquidación (CCL) para los individuos que utilicen el mercado oficial.
En este contexto, el dólar MEP avanzó 1% hasta $1.469,30, con una brecha de 8% frente al mayorista, mientras que el CCL subió 0,9% a $1.509,49, ampliando el spread al 11%. En paralelo, el minorista se ofreció a $1.326,87 para la compra y $1.381,33 para la venta en el promedio bancario, mientras que el dólar tarjeta se ubicó en $1.820.
Los contratos de dólar futuro también reflejaron la presión cambiaria. El mercado proyecta que el tipo de cambio mayorista cerrará septiembre en torno a $1.366 y que en diciembre alcanzará los $1.600, por encima del techo previsto en la banda oficial.
Internaron de urgencia a Estela de Carlotto en La Plata: cuál es su estado de salud
El panorama financiero se complejizó aún más con los movimientos en las reservas. Pese a que el Tesoro adquirió u$s500 millones en la rueda, las arcas del BCRA retrocedieron u$s116 millones por el pago de compromisos externos. En una sola jornada se abonaron u$s334 millones a organismos internacionales, entre ellos el Club de París (u$s116 millones), el BID (u$s65 millones) y el CAF (u$s97 millones).
En términos brutos, las reservas cerraron en u$s41.122 millones, mientras que las netas rondan los u$s7.400 millones. La expectativa ahora está puesta en el aporte del sector agroexportador, que podría inyectar alrededor de u$s1.300 millones en los próximos días y dar oxígeno a la estrategia oficial.