Argentina se prepara para una nueva expedición submarina en Chubut y Río Negro
El próximo 30 de septiembre, el buque de investigación Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute, volverá a aguas argentinas para emprender una expedición inédita en el sistema de cañones Bahía Blanca, frente a la costa de Viedma (Río Negro), y en los cañones Almirante Brown, situados frente a Chubut.
Furor total por las transmisiones en vivo del fondo marino del Conicet: animales exóticos y memes
La campaña científica se extenderá hasta el 30 de octubre y permitirá explorar por primera vez estas enigmáticas formaciones submarinas, situadas a unos 500 kilómetros de las costas de Viedma y Rawson. La misión será transmitida en vivo, lo que abrirá la posibilidad de que la comunidad científica y el público sigan el trabajo en tiempo real.
El operativo es liderado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, con apoyo de la Fundación Williams y el Schmidt Ocean Institute. También participan el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y diversas unidades del CONICET.
La oceanógrafa Silvia Romero, investigadora del SHN y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, estará al frente del equipo. Según explicó, "la Corriente de Malvinas tiene influencia a lo largo de todo el talud. Lo sabemos por modelos numéricos y observaciones, pero ahora tenemos la oportunidad de investigar, in situ, cómo interactúa con los cañones submarinos del margen continental".
El stream del Conicet le ganó en rating a la entrevista de Alejandro Fantino a Javier Milei
Romero señaló que, a diferencia del cañón de Mar del Plata -donde este año se descubrieron 40 nuevas especies y una sorprendente biodiversidad de corales de aguas frías-, los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown "no son ciegos, sino que inciden sobre el margen superior, justo donde termina la plataforma y se inicia el talud". La hipótesis es que cumplen un rol clave en el intercambio de aguas de la Corriente de Malvinas.
La expedición contará con tecnología de última generación a bordo del Falkor (too). Entre los instrumentos figura el ROV SuBastian, un vehículo submarino operado a distancia, y un vehículo autónomo que permitirá obtener imágenes y muestras a gran profundidad.
El SHN también dispondrá de una boya oceanográfica equipada con sensores que quedará anclada para medir velocidad de corrientes, temperatura y otros parámetros desde la superficie hasta el fondo. En paralelo, se desplegarán boyas derivantes con GPS para rastrear el movimiento de las aguas superficiales, además de redes especiales para recolectar especies planctónicas.