El insólito pedido de la Justicia a Cristina Kirchner por el decomiso millonario
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 resolvió que Máximo y Florencia Kirchner deberán pronunciarse sobre el listado de bienes que se le decomisarán a su madre, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada en la causa Vialidad. Muchas de esas propiedades fueron cedidas a sus hijos, por lo que los magistrados consideraron necesario incluirlos en el proceso.
Seguí leyendo: Wall Street aplaude a Milei: suben acciones y bonos tras la presentación del presupuesto
La decisión fue tomada por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes dieron vista a las defensas de todos los condenados en la causa y sumaron a los hijos de la ex mandataria.
El objetivo es que se expresen sobre un primer listado de propiedades que podrían destinarse al pago de la condena económica, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal rechazó así un planteo de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que reclamaban avanzar directamente con el decomiso sin consultar a las defensas.
Los representantes del Ministerio Público sostenían que, al tratarse de una condena firme y ejecutable, debía cumplirse de inmediato para asegurar el resarcimiento económico, que asciende a $684.990.350.137,86.
Los jueces remarcaron que los bienes a decomisar deben haberse incorporado a los patrimonios de los condenados entre 2003 y 2015, período en el que se probó la maniobra ilícita vinculada a la adjudicación del 80% de la obra pública vial nacional en Santa Cruz a empresas del empresario Lázaro Báez.
En la resolución, el TOF 2 advirtió que apartarse de las garantías procesales "podría generar la invalidez de lo actuado, afectar garantías constitucionales y poner en riesgo la realización del derecho sustantivo que emerge de la sentencia hoy sometida a ejecución". Además, cuestionó a la Fiscalía por presentar escritos con "diatribas de alto voltaje discursivo y escasa trascendencia procesal".