Prohibieron una reconocida pasta de dientes, siguió a la venta y ahora la ANMAT lanzó un ultimátum

El organismo detectó que, a pesar de las restricciones anunciadas en el mes de julio, se registraron casos de comercialización y uso. Hay alerta por sus efectos adversos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) reiteró la prohibición de uso, distribución y comercialización de una pasta dental que provoca efectos adversos en los consumidores.

El producto señalado es la pasta dental anticaries con flúor COLGATE TOTAL CLEAN MINT, que ya había sido advertido en la Disposición 5126/2025, emitida el pasado 22 de julio. Según el organismo, este artículo pertenece a la categoría de cosméticos y, como tales, "no presentan actividad terapéutica que justifique la aceptación de efectos adversos".

La reconocida pasta dental que prohibió para siempre la Anmat

El alerta no es exclusivo de Argentina. En Brasil, el uso de la misma pasta dental ocasionó reacciones adversas en casi 11.500 casos, lo que encendió las alarmas entre especialistas. Se informó que el producto comercializado en ambos países comparte la misma fórmula cuali-cuantitativa, así como el origen y la planta elaboradora.

Pese a que en Argentina el artículo fue retirado del mercado, la ANMAT confirmó que continuaron registrándose reportes de consumidores afectados. Por ese motivo, la entidad volvió a emitir un comunicado en el que enfatizó: "Se recuerda que se encuentra prohibido el uso, la distribución y la comercialización del producto en todas sus presentaciones, tamaños y lotes".

Desde el organismo también señalaron que, ante la aparición de cualquier reacción adversa, los usuarios pueden completar el formulario de cosmetovigilancia disponible en la página oficial o enviar un correo electrónico a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar para realizar la denuncia correspondiente.

La inquietante alerta internacional por el fentanilo contaminado en Argentina

La intervención de la ANMAT responde a su rol como autoridad encargada de garantizar la seguridad de medicamentos, alimentos, cosméticos y productos médicos en todo el territorio nacional. La prohibición de artículos que puedan representar un riesgo busca proteger a los consumidores frente a la circulación de elementos sin control sanitario o de suplementos que no cuenten con garantías de calidad e inocuidad necesarias para su comercialización.

Esta nota habla de: