Insólito: Macron lleva evidencia a Estados Unidos para probar que su esposa es una mujer

El presidente de Francia busca erradicar los rumores de que Brigitte Macron nació hombre.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, anunciaron que presentarán pruebas ante un tribunal estadounidense para poner fin a las especulaciones que aseguran falsamente que la Primera Dama "nació hombre". 

Jair Bolsonaro sufrió una descompensación y fue trasladado de urgencia a un sanatorio en Brasilia

La medida forma parte de la demanda por difamación que iniciaron contra la influencer Candace Owens, conocida por su apoyo a Donald Trump, quien ha difundido la teoría de manera reiterada.

Según el equipo legal de los Macron, las afirmaciones de Owens constituyen "una campaña organizada de desinformación" que ha cruzado fronteras y se ha instalado en el debate público europeo. 

El abogado del presidente, Tom Clare, afirmó que las declaraciones de la influencer resultaron "profundamente perturbadoras" y afectaron la vida familiar del matrimonio. "Como cualquiera que compagina su carrera profesional con su vida familiar, cuando tu familia sufre ataques, te desgasta", explicó.

El plan de la pareja incluye la presentación de testimonios periciales de carácter científico, fotografías y, de ser necesario, imágenes de Brigitte durante su embarazo, con el objetivo de demostrar de manera concreta que las acusaciones son falsas.

La campaña de desinformación de Candace Owens identifica falsamente a Brigitte Macron como su hermano Jean-Michel Trogneux y difundió esta narrativa en su serie Becoming Brigitte, que se viralizó en redes sociales y fue amplificada por medios de ultraderecha en Francia, Estados Unidos y España. Para los abogados del presidente, esto constituye "un ejemplo de desinformación transnacional diseñado para socavar a figuras democráticamente electas".

Autoridades piden pena de muerte para el presunto asesino de Charlie Kirk

El caso tiene antecedentes judiciales en Francia. En 2021, Brigitte y su hermano denunciaron a dos personas por difamación por propagar el mismo rumor. En primera instancia, fueron condenadas a pagar indemnizaciones de 8.000 euros a Brigitte y 5.000 a Jean-Michel. 

Sin embargo, en julio pasado, el Tribunal de Apelación de París las absolvió de 18 cargos, al considerar que actuaron "de buena fe" y que muchas publicaciones eran "demasiado imprecisas" para constituir difamación. Tras el fallo, la Primera Dama elevó el caso a la Corte de Casación, la máxima instancia judicial francesa.

Rumores que cruzan fronterasEl fenómeno no es exclusivo de Francia. Michelle Obama, Begoña Gómez (esposa del presidente español Pedro Sánchez), Jacinda Ardern (ex primera ministra de Nueva Zelanda) y Kamala Harris (ex vicepresidenta de Estados Unidos) han sido blanco de teorías conspirativas similares que cuestionan su identidad de género. Estas narrativas han circulado mediante montajes fotográficos y videos manipulados, y fueron desmentidas por verificadores internacionales como Reuters y Politifact.

Esta nota habla de: