Rechazo al veto: diputados "cornejistas" le dieron la espalda a Milei

Los legisladores mendocinos votaron ampliamente a favor de sostener la sanción de la ley de financiamiento a universidades.

La Cámara de Diputados de la Nación resolvió este miércoles rechazar el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, norma que busca garantizar y actualizar los recursos destinados a las universidades públicas. La votación superó el umbral de los dos tercios de los legisladores presentes, lo que selló la derrota del oficialismo.

Otro golpe a Milei: Diputados rechazó los vetos al financiamiento del Garrahan y las universidades

Entre los representantes de Mendoza, el respaldo a la ley fue mayoritario. El hecho político más destacado estuvo en el cambio de posición de dos diputados identificados con el sector de Alfredo Cornejo, aliados de La Libertad Avanza. Pamela Verasay y Lisandro Nieri optaron por ratificar la ley, es decir, se pronunciaron en contra del veto de Milei.

¿Cambio de rumbo? Legisladores mendocinos le dieron la espalda a Milei. 

En el caso de Verasay, la definición tuvo un condimento adicional, ya que integra la lista de La Libertad Avanza - Cambia Mendoza, donde comparte espacio con el ministro de Defensa, Luis Petri. Además, la legisladora posee antecedentes en la militancia universitaria en defensa de la educación pública, lo que sumó presión interna a la hora de fijar postura.

Otros legisladores mantuvieron posiciones predecibles. El radical Julio Cobos votó afirmativamente, mientras que los peronistas Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet también respaldaron la continuidad de la ley. Lourdes Arrieta, una de las diputadas libertarias críticas de Milei, acompañó la iniciativa universitaria.

Comenzó la marcha universitaria con una convocatoria multitudinaria

En contraste, Facundo Correa Llano, presidente de La Libertad Avanza y figura cercana al Presidente, votó en sentido contrario y avaló el veto. Igual postura adoptaron Mercedes Llano, diputada nacional por el Partido Demócrata y docente universitaria, junto con Álvaro Martínez, ex dirigente del PRO incorporado al oficialismo.

La situación varió en la votación sobre la emergencia pediátrica para fortalecer al Hospital Garrahan. En ese caso, Pamela Verasay y Lisandro Nieri se ausentaron, mientras que el resto de los mendocinos repitió la misma posición asumida frente a la ley universitaria.

Esta nota habla de: