Coimas en la ANDIS: un testigo clave declaró que Diego Spagnuolo le habló de "corrupción"
El consultor y asesor de La Libertad Avanza, Fernando Cerimedo, declaró este jueves ante el fiscal Franco Picardi en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la investigación sobre una presunta red de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Tiembla el Gobierno: un hombre clave de Milei podría dar un paso al costado antes de octubre
Su testimonio confirmó que el exdirector del organismo, Diego Spagnuolo, le había hablado "de hechos de corrupción" y de "coimas", aunque negó haber grabado los audios que originaron el escándalo.
La declaración de Cerimedo resulta clave en una causa que busca establecer si existió un circuito de sobornos que vinculaba a la ANDIS con la droguería Suizo Argentina SA, perteneciente a la familia Kovalivker.
"Yo tuve un diario que banca al Gobierno, me cargué la campaña al hombro. ¿Para qué voy a tirar esa bomba? ¿Con qué finalidad, para dañar al pelado?", sostuvo Cerimedo, al rechazar las versiones que lo señalan como autor de las grabaciones. Incluso afirmó que nunca se reunió con Spagnuolo en una confitería, tal como se escucharía en los audios, y explicó que la relación entre ambos se deterioró con el tiempo, lo que podría haber generado sospechas infundadas.
El consultor también relató cómo se produjo su vínculo con Spagnuolo. Aseguró que fue el presidente Javier Milei quien los presentó y que, en diferentes encuentros, el exdirector de la ANDIS le hablaba de "internas y política" con las mismas expresiones que se oyen en los registros difundidos. "En esa charla no hablábamos del presidente, hablábamos de Javier", remarcó, en alusión a la cercanía de Spagnuolo con el mandatario.
"Cometimos errores": el sincericidio de un peso pesado del Gobierno de Milei
Por su parte, la defensa de los empresarios Kovalivker presentó un planteo solicitando la nulidad de la investigación, argumentando que se originó a partir de una grabación ilícita que violó la intimidad de Spagnuolo.
Mientras tanto, el exfuncionario analiza la posibilidad de convertirse en "imputado colaborador" con el objetivo de mejorar su situación judicial. De concretarse, estaría obligado a decir la verdad y aportar información relevante que podría comprometer a personas de mayor jerarquía.