Vienen por todo: las dos empresas que reclaman los fondos buitre, en compensación por YPF
El fondo Bainbridge presentó un nuevo reclamo ante la Justicia de Estados Unidos para intentar cobrar una sentencia por US$95 millones contra la Argentina por bonos impagos del default de 2001. En un escrito dirigido a la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, solicitó la transferencia de acciones estatales en Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación como forma de pago.
La agenda de Milei en Estados Unidos: qué hará y con quién se renunirá
La presentación fue realizada el martes 3 y lleva la firma del abogado Anthony J. Costantini, del estudio Duane Morris LLP. En el texto, se detalla que, a pesar de contar desde diciembre de 2020 con una sentencia firme por 95.424.899,38 dólares, ese monto "permanece completamente impago hasta la fecha".
Bainbridge pidió a Preska que autorice "una medida extraordinaria": la entrega de los intereses de propiedad que el Estado argentino mantiene en esas compañías. La solicitud contempla tres pasos: primero, la entrega de las acciones de Aerolíneas y del Banco Nación; luego, el depósito de esos activos en una cuenta custodiada en un banco de Nueva York; y, por último, la transferencia de la titularidad al fondo o a quien este designe, como forma de ejecutar la sentencia pendiente.
Video: en medio de una entrevista Javier Milei sufrió un extraño percance
El fondo no aceptó ninguno de los canjes de deuda ofrecidos por la Argentina tras la crisis de 2001 y se mantuvo al margen de las reestructuraciones de 2005, 2010 y 2016, llevando su reclamo a la Justicia neoyorquina, que en 2020 falló a su favor. En 2023, Bainbridge había intentado quedarse con parte de las reservas del Banco Central, pero Preska rechazó ese pedido.
Más recientemente, tanto Bainbridge como Burford Capital solicitaron ejecutar acciones de YPF; la jueza lo autorizó, pero la Cámara de Apelaciones suspendió la medida. El exprocurador Sebastián Soler sostuvo que "no existen antecedentes firmes en la jurisprudencia estadounidense que avalen la transferencia forzada de acciones de empresas estatales extranjeras".