Tormenta de Santa Rosa: toda la provincia está en alerta naranja por lluvias hisóricas
La provincia de Mendoza se encuentra bajo alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido al ingreso de la tormenta de Santa Rosa, un sistema de baja presión que comenzó a formarse en la noche del viernes 29 de agosto y que afecta con lluvias y tormentas a gran parte del oeste y centro del país.
Por la alerta de lluvias suspenden los cortes de agua programados para este fin de semana
Según el organismo nacional, toda la provincia será impactada por precipitaciones persistentes de distinta intensidad, en algunos casos fuertes y acompañadas de tormentas. Se estiman acumulados de entre 50 y 90 milímetros durante el período de vigencia del alerta, aunque no se descartan valores superiores en ciertos sectores. En las zonas más altas, las precipitaciones podrían darse en forma de nieve o en una combinación de lluvia y nieve.
Las previsiones oficiales advierten que las probabilidades de lluvia para el Gran Mendoza se ubican entre el 90 y el 100%. Las precipitaciones se extenderán desde las primeras horas del sábado 30 hasta la tarde-noche del domingo 31, lo que supone un fin de semana marcado por la inestabilidad.
Habló Julieta Silva desde la prisión domiciliaria y lanzó una dura acusación contra su marido
En cuanto a la temperatura, para este sábado se espera una máxima de 14°C y una mínima de 9°C. El domingo, en tanto, llegará con un marcado descenso térmico: la máxima no superará los 8°C y la mínima descenderá a 4°C.
Ante esta situación, el SMN recomienda tomar medidas de precaución: buscar refugio bajo techo, mantenerse alejado de zonas ribereñas, cortar el suministro eléctrico si existe riesgo de ingreso de agua en las viviendas, evitar el contacto con postes o cables de electricidad y tener a mano una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Además, recuerdan que en caso de verse afectados por el fenómeno, los ciudadanos deben comunicarse de inmediato con los organismos locales de emergencia.