El pedido clave de Argentina a Estados Unidos por la expropiación de YPF
El Gobierno argentino oficializó un pedido a la jueza Loretta Preska, titular del tribunal de Segundo Circuito de Nueva York, para que reconsidere el fallo que obliga al país a recolectar mensajes y comunicaciones de dispositivos móviles de actuales y exfuncionarios públicos.
Seguí leyendo: Fuerte castigo de los mercados: el Riesgo País subió casi 100 puntos en un día
En este marco, la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) detalló que se presentaron dos mociones. "La primera moción de reconsideración se produce sobre el requerimiento a la República Argentina de recolectar y producir comunicaciones y documentos almacenados en dispositivos, correos electrónicos y aplicaciones de mensajería personales de ciertos funcionarios actuales y anteriores", indicaron.
El argumento central es que el tribunal pasó por alto un principio básico del derecho estadounidense: solo puede ordenarse la producción de documentos que estén en "posesión, custodia o control" del requerido. En este caso, Argentina no tiene control sobre los dispositivos y cuentas personales de sus funcionarios.
Además, el escrito señala que, de acuerdo al derecho argentino, esos elementos son propiedad inviolable de sus titulares, por lo que ni siquiera el propio gobierno tiene acceso a ellos. En consecuencia, el país solicitó que se reconsidere la orden, ya que no se cumpliría el requisito de control que exige la normativa aplicable.
Seguí leyendo: Escándalo libertario: se conocieron nuevos audios de Spagnuolo contra el Gobierno
La segunda moción apunta a los pedidos de discovery sobre activos de la República Argentina que no son susceptibles de ejecución. Según la PTN, el tribunal desatendió jurisprudencia relevante, como el precedente de la Corte Suprema estadounidense en el caso NML Capital, donde se estableció que solo puede ordenarse el discovery de activos potencialmente ejecutables.