La maniobra del Banco Central para sacar pesos de la calle y frenar el dólar
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó este jueves nuevas medidas destinadas a restringir la liquidez de la economía mediante cambios en la política de encajes para los bancos.
Seguí leyendo: Luz verde para que los preventores de Ciudad usen pistolas Taser
La autoridad monetaria busca facilitar la licitación de deuda del Ministerio de Economía prevista para el próximo lunes, tras el bajo nivel de renovación registrado este miércoles, pese a la reciente suba de tasas de interés.
El objetivo principal es evitar nuevas presiones sobre el dólar en un escenario preelectoral.
Aunque el tipo de cambio retrocedió respecto a los máximos alcanzados a fines de julio, los analistas advierten que esta dinámica se sostiene a costa de tasas más elevadas, lo que podría afectar la actividad económica.
Endurecerán restricciones sobre liquidez bancaria.
Los tres cambios centrales
-Incremento de encajes: Los bancos deberán mantener un encaje del 50% de sus depósitos, frente al 45% anterior. De ese porcentaje, los 5 puntos adicionales solo podrán cubrirse con títulos públicos adjudicados en la subasta del lunes.
-Cómputo diario de encajes: Hasta ahora, la medición era mensual; ahora será diaria, reduciendo el margen de maniobra de las entidades y aumentando la rigidez del mercado del peso.
-Endurecimiento de sanciones: La penalización por incumplimiento de encajes o del límite de tenencias en moneda extranjera se duplica, pasando de 1,5 a tres veces la tasa TAMAR mayorista (actualmente 49,75% TNA).