Sigue el conflicto: La Pampa denunció a Irrigación por "falsear información" sobre el río Atuel
El histórico enfrentamiento entre La Pampa y Mendoza por el uso del agua del río Atuel sumó un nuevo capítulo de alta tensión. El 8 de agosto, por instrucción del gobernador pampeano Sergio Ziliotto, la Fiscalía de Estado presentó una denuncia penal contra el Departamento General de Irrigación (DGI) ante la Justicia Federal, acusándolo de "alteración deliberada de datos hidrológicos" con el fin de mostrar un ingreso de agua a los embalses por debajo de los valores reales.
Viudos negros en Mendoza: turista denunció que conoció a un chico por Grindr y le robó 3.500 dólares
Según la presentación, la supuesta manipulación de registros buscó justificar el incumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema que ordena garantizar un caudal hídrico ambiental permanente en territorio pampeano.
Un informe de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa asegura que la comparación con datos de la Red Oficial de Monitoreo del Estado Nacional reveló la "desaparición" de 60 hectómetros cúbicos de agua.
El documento identifica como responsables al superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; al encargado de la División de Sistemas de Información Hidronivometeorológica, Rodrigo Villarreal; y al director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas.
Según la denuncia, desde al menos el 27 de enero de este año, estos funcionarios habrían modificado de manera continua y dolosa los registros publicados, ocultando los valores reales obtenidos por sus propias estaciones de medición.
Desde Mendoza, la respuesta apunta a que el manejo del caudal se ajusta a la sequía que atraviesa la cuenca y a las demandas de riego en zonas productivas. Para la administración mendocina, el reclamo pampeano es una pieza más de una larga puja política por un recurso escaso que este año presenta un comportamiento hidrológico deficitario solo en el río Atuel, mientras el resto de los cursos -Mendoza, Tunuyán, Diamante y Grande- registran niveles normales.
Encontraron más de 60 celulares en una casa de Las Heras
La denuncia no solo se apoya en un "riguroso análisis" de datos, sino también en el hecho de que las mediciones de Mendoza y de la red nacional se realizan en idéntica ubicación geográfica, pero muestran resultados "notablemente diferentes". El hallazgo fue presentado en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) y ahora será incorporado a una nueva presentación ante la Corte Suprema.
En La Pampa, el caso se interpreta como una oportunidad para robustecer la causa judicial que desde hace décadas enfrenta a ambas provincias y que, cada cierto tiempo, vuelve a escena con acusaciones cruzadas. Para Mendoza, es una embestida que desconoce las condiciones reales del río y el contexto climático.