La mejora de Alpine de cara al 2026 que podría favorecer a Franco Colapinto
El equipo Alpine, del que forma parte Franco Colapinto, inició esta semana una serie de pruebas en el circuito de Hungaroring con una novedad técnica destacada: el ensayo del alerón delantero móvil, autorizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sin la exigencia del tradicional "crash test", lo que permite reducir costos en su desarrollo.
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La innovación, pensada para adaptarse a las nuevas normativas técnicas que entrarán en vigor en la Fórmula 1 a partir de 2026, cuenta con una estructura hidráulica integrada en la trompa del monoplaza. Aunque algunos ingenieros sostienen que los cambios aerodinámicos previstos serán tan radicales que no tendría sentido adaptar autos actuales, Alpine avanza con ensayos en pista para validar información más allá de simulaciones.
En la primera jornada de pruebas, el encargado de conducir fue el piloto de desarrollo Paul Aron, quien completó 159 vueltas y marcó el mejor tiempo del día con 1:18.789. Superó así a Lando Norris (McLaren) y Liam Lawson (Racing Bulls), quienes también participaron de las sesiones con unidades modificadas. McLaren y Alpine utilizaron modelos 2023, mientras que Racing Bulls trabajó con un chasis de 2022.
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Los entrenamientos se dividieron en dos bloques: durante la mañana se realizaron tandas de rendimiento y, por la tarde, simulaciones de desgaste con temperaturas extremas que alcanzaron los 56°C sobre el asfalto. El objetivo principal fue recabar datos sobre los nuevos neumáticos desarrollados por Pirelli y observar el comportamiento aerodinámico de los autos bajo las futuras condiciones técnicas.
Este miércoles será el turno de Franco Colapinto, quien compartirá las pruebas con Pierre Gasly, actual piloto titular del equipo. Ambos se turnarán al volante de los modelos A523 y A525 en una sesión clave para el argentino, que busca consolidarse en el programa deportivo de Alpine de cara a 2026.