Llegó una nueva variante del Covid-19 al país: qué tan potente es
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la detección en Argentina de la variante XFG del COVID-19, también conocida popularmente como "Frankenstein" o "Stratus". Se trata de una recombinación genética entre dos subvariantes de Ómicron -LF.7 y LP.8.1.2- que ya circulaban en distintos países.
"No hay informes que sugieran que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes", detalla el informe.
La información fue publicada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), donde se aclara que esta subvariante no representa, por el momento, un riesgo sanitario mayor.
El apodo de "Frankenstein" surge por la naturaleza híbrida de esta variante, producto de la combinación de linajes diferentes del virus.
Algunos medios internacionales compararon este proceso con la creación del monstruo de la novela de Mary Shelley, debido a que el virus adquiere nuevas características a partir de esa recombinación genética.
Pese al impacto del nombre, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades sanitarias argentinas señalaron que "el riesgo adicional para la salud es bajo".
Este tipo de recombinaciones son comunes en la evolución del SARS-CoV-2 y, si bien pueden otorgar ventajas adaptativas al virus, no siempre implican mayor transmisibilidad o gravedad.