Comenzó el corte de agua en el Gran Mendoza: a qué hora volverá

El corte del suministro se debe a un operativo programado por parte de Aysam en Luján, Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Las Heras.

Gran parte del Gran Mendoza enfrenta un corte de agua de gran magnitud que podría extenderse hasta el domingo por la noche, debido a la instalación de tres caudalímetros electromagnéticos en los principales acueductos del sistema. La medida, ejecutada por Aguas Mendocinas (Aysam), implica también trabajos complementarios para optimizar la red de distribución.

Comienza el debate del proyecto minero de Cobre Mendocino en Uspallata: qué pasará con el agua

El operativo comenzó en la madrugada del sábado y se extenderá por al menos 18 horas, aunque el restablecimiento total del servicio demorará entre 24 y 48 horas, dependiendo de la zona. Una vez finalizadas las tareas, comenzará la recuperación de reservas y el purgado de acueductos, lo que implica un regreso progresivo del suministro.

El corte afecta a sectores clave del oasis norte mendocino, incluyendo Ciudad (secciones 1° a 8° y La Favorita), Godoy Cruz (Sarmiento, Benegas, Las Tortugas, San Francisco del Monte y sectores del oeste), Guaymallén (Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Km 11), Las Heras (zona centro, oeste y norte), Luján de Cuyo (La Puntilla, Las Compuertas, Carrodilla y Chacras de Coria) y Maipú (Coquimbito).

Los caudalímetros serán instalados en dos acueductos principales de 750 mm y 900 mm de diámetro, ubicados en la zona de La Puntilla y en cercanías de la rotonda Marciano Cantero (ex Av. Perón) en Godoy Cruz. Estos dispositivos permitirán mejorar el control y la eficiencia en la distribución del agua potable, una necesidad urgente en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos.

Susto por un importante incendio en un edificio del centro mendocino

Desde Aysam aclararon que la interrupción se realiza en el marco de un operativo planificado que también contempla tareas adicionales para reforzar el sistema, aprovechando el corte programado. Las obras cuentan con el apoyo de una empresa contratista y la supervisión directa de inspección de obra.

La recomendación a los vecinos es hacer un uso racional del agua almacenada, evitar tareas que impliquen un gran consumo -como el lavado de autos, patios o ropa- y tener precaución con el uso de electrodomésticos que dependen del suministro constante de agua, como lavarropas o lavavajillas.

Autoridades insisten en que el impacto del corte será dispar según la ubicación y altura de cada barrio, ya que las zonas más elevadas podrían experimentar una demora mayor en la recuperación de presión una vez finalizados los trabajos.

Aysam informó que mantendrá actualizada la situación a través de sus canales oficiales e instó a la comunidad a mantener la calma y colaborar con el cuidado del agua mientras se normaliza el servicio.

Esta nota habla de: