Empieza el debate del proyecto minero de Cobre Mendocino en Uspallata: qué pasará con el agua
Desde este sábado y durante seis días consecutivos, Uspallata se convierte en el epicentro del debate ambiental en Mendoza con la audiencia pública del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, que busca explotar cobre a cielo abierto en el Cerro San Jorge.
Corte masivo de agua en el Gran Mendoza: a qué hora será y cómo prepararse
La instancia reúne a más de 3.000 personas inscriptas y despierta el dilema de toda una sociedad: cuál será el impacto sobre el agua, principalmente en una provincia atravesada por una crisis hídrica crónica.
Es la primera vez que una audiencia ambiental de estas características se realiza en el lugar donde se desarrollaría el emprendimiento. La medida, impulsada por el Ministerio de Energía y Ambiente, busca facilitar la participación ciudadana y acercar la discusión a la comunidad local. Aun así, el principal foco de tensión es el riesgo potencial para los recursos hídricos que abastecen al oasis norte de Mendoza.
La Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) ya otorgó su aval técnico al proyecto, tras analizar informes de más de veinte organismos y recoger más de 150 presentaciones en la consulta pública previa. En su dictamen final, la CEIAM determinó que el proyecto es viable, pero solo si se cumplen estrictamente todas las condiciones ambientales, especialmente las relacionadas con el agua y el entorno natural.
Dos personas resultaron quemadas tras el incendio que se produjo en el Hospital Perrupato
Durante la audiencia -no vinculante pero obligatoria por ley-, se presentarán 2.269 oradores: 1.380 de forma virtual y 889 de manera presencial. La primera jornada incluye a 156 expositores. Las intervenciones ciudadanas serán incorporadas al expediente que deberá evaluar el Ejecutivo antes de emitir la Declaración de Impacto Ambiental. Como se trata de un proyecto de explotación metalífera, también requerirá la ratificación de la Legislatura, según establece la ley 7722.
El proyecto contempla el uso de técnicas de flotación sin sustancias prohibidas, y se propone como el primer emprendimiento de cobre en actividad en Mendoza. Sin embargo, su escala ha despertado inquietudes entre vecinos, asambleas socioambientales y especialistas que advierten sobre el riesgo que la actividad extractiva representa para las fuentes de agua en una zona clave por su ubicación en la alta montaña.
Difundieron la cifra millonaria que ingresó a Mendoza durante las vacaciones de inverno
El operativo incluye traslados desde Ciudad y desde la terminal de Uspallata, carpas acondicionadas, conectividad y espacios de exposición. Antes del inicio de los discursos, se presentan los informes técnicos del proponente del proyecto, los dictámenes de la autoridad ambiental y los resultados del estudio de impacto.
El contexto no es menor. Mendoza enfrenta una crisis estructural del recurso hídrico y el uso del agua en proyectos extractivos es motivo de amplio rechazo social. La experiencia histórica de la provincia con la minería ha dejado una marca profunda, que ahora vuelve a aflorar con fuerza en Uspallata.