Difundieron la cifra millonaria que ingresó a Mendoza durante las vacaciones de inverno
Pese al complejo contexto económico y a una temporada que comenzó con señales débiles, Mendoza cerró el receso invernal con un balance de aproximadamente 320.000 visitantes entre el 5 de julio y el 3 de agosto, con una ocupación promedio del 65%.
Corte masivo de agua en el Gran Mendoza: a qué hora será y cómo prepararse
Uno de los factores clave fue el calendario escolar extendido. A diferencia de años anteriores, el receso de invierno en las distintas provincias se distribuyó a lo largo de cuatro semanas. Esta mayor dispersión temporal permitió escalonar la llegada de turistas y evitar los habituales picos de alta ocupación, lo que benefició a la hotelería con una demanda más estable.
Desde el sector privado coinciden en que el contexto económico adverso no impidió un buen movimiento turístico, gracias a las campañas publicitarias conjuntas entre el Gobierno provincial y los empresarios, y una amplia agenda de actividades culturales y recreativas. La campaña "Mendoza, Manso Destino" y su versión local "Manso San Rafael" fueron destacadas como acciones efectivas para atraer visitantes.
Marcelo Rosenthal, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, señaló que "las últimas dos semanas mejoraron significativamente por el ingreso de turistas de Buenos Aires y Brasil, que llegaron sin reservas previas". Una tendencia que se repitió en otras zonas de la provincia y que marca un nuevo perfil de viajero: más espontáneo y menos planificado.
El informe del Observatorio Turístico del Emetur también estimó un ingreso total de $120.675 millones, considerando una estadía promedio de 4,7 días y un gasto diario por persona de $80.000, en línea con otros destinos nacionales.
Desbarataron una banda de cordobeses que robaban autos en Mendoza con ayuda de un taxista
Desde San Rafael, José Vázquez valoró el repunte de la temporada en una zona donde, en invierno, la demanda suele concentrarse más en la hotelería urbana. "Tuvimos que trabajar fuerte desde las redes y la promoción directa para revertir el mal arranque", comentó. Una situación similar se vivió en Tunuyán, donde José Sosa, de la Cámara local, destacó que "la ocupación fue mejorando con turistas que llegaron sin reservas previas".
El fenómeno del viajero espontáneo -que decide su destino sobre la hora- fue uno de los ejes del análisis del Consejo. Esto hace más difícil predecir la ocupación con antelación, aunque permitió cierta flexibilidad en la oferta hotelera. También se valoró el turismo grupal en ómnibus, que optó mayoritariamente por hoteles de 1 a 3 estrellas y repartió su estadía entre el Gran Mendoza y el sur provincial.
La temporada arrancó con la Fiesta Provincial de la Nieve en Malargüe y se vio acompañada por más de 100 funciones culturales infantiles en los 18 departamentos. A pesar de que las nevadas no coincidieron con el receso, los centros de montaña -Las Leñas, Los Puquios, Penitentes Park, Real del Pehuenche y El Azufre- mantuvieron su oferta activa y convocaron a mendocinos y turistas.