River vs Milei: la fuerte embestida del club contra el Gobierno

El Millonario denunció que la suba de aportes del Gobierno es "confiscatoria" y pone en riesgo su estructura social.

River Plate emitió un contundente comunicado en el que denunció el impacto negativo que tendrá la reciente suba de aportes dispuesta por el Gobierno nacional de Javier Milei. Según la institución, la normativa generará un "efecto confiscatorio" y comprometerá seriamente la continuidad de las iniciativas sociales y educativas del club.

La queja del club se enmarca en el rechazo más amplio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que también se pronunció en contra de la Disposición 16/2025 y el Decreto 510/2023, y acusó al Gobierno de avanzar con un plan encubierto para promover las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

En un texto extenso y cargado de cifras, River explicó que el nuevo régimen tributario generaría una pérdida neta de $16.820 millones entre septiembre de 2023 y junio de 2025. Esto se debe, principalmente, al aumento en las retenciones del 8% al 19,12% y a que no se han actualizado los beneficios previstos en el F931, la declaración jurada que los empleadores deben presentar ante la AFIP.

Además, el club detalló que durante el primer semestre de 2025 debía aportar $5.858 millones al sistema, pero terminó aportando $7.855 millones debido al esquema vigente, es decir, $1.997 millones más de lo que le correspondía en un principio.

Uno de los puntos más sensibles es el fuerte incremento de las retenciones sobre los ingresos por la venta de jugadores, cuotas sociales y derechos televisivos, que pasaron del 8% al 18%. 

Este nuevo porcentaje impactará de lleno en operaciones de gran volumen como la reciente transferencia de Franco Mastantuono al Real Madrid: mientras que con el régimen anterior River pagó 5 millones de dólares en concepto de retenciones, ahora deberá tributar 12 millones de dólares, más del doble.

Esta nota habla de: