¿Chau visa? El acuerdo que firmó Argentina con Estados Unidos que entusiasma a los viajeros
El gobierno de Javier Milei avanzó con el primer paso formal para permitir que ciudadanos argentinos viajen a Estados Unidos sin visa. Este lunes, en la Casa Rosada, el Presidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmaron una declaración de intención junto a Kristi Noem, secretaria de Seguridad del entorno de Donald Trump y una figura destacada de la línea dura republicana en materia migratoria. El objetivo del acuerdo es iniciar el proceso para que Argentina se incorpore al Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program).
La maniobra del Gobierno para que los argentinos viajen sin visa a Estados Unidos
Kristi Noem fue recibida por Bullrich y por el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein. En el encuentro se rubricó un documento que representa el primer paso institucional para que los argentinos puedan ingresar sin visa a Estados Unidos por un máximo de 90 días, ya sea por turismo o negocios.
Además, se abordaron temas relacionados con seguridad fronteriza y cooperación bilateral en materia migratoria. La visita de Noem cobra peso político: es una exgobernadora de Dakota del Sur con influencia directa en el entorno de Trump, con quien Milei busca fortalecer la relación de cara a la campaña presidencial estadounidense.
Francos defendió el veto a la ley de jubilaciones: "El sistema de reparto no alcanza a cubrir los aumentos"
La funcionaria ya había tenido un primer acercamiento con el mandatario argentino en abril, en Mar-a-Lago, la residencia del expresidente en Florida. Esta visita se enmarca en una serie de contactos estratégicos del gobierno con figuras republicanas, que incluyeron reuniones con Scott Bessent y Robert F. Kennedy Jr.
El ingreso al Visa Waiver Program no será inmediato. Argentina deberá cumplir exigencias del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., como reducir la tasa de rechazo de visas, mejorar el intercambio de información de seguridad y adecuarse a estándares biométricos y legales. Desde Unión por la Patria, senadores expresaron críticas tras polémicas declaraciones del embajador propuesto, Peter Lamelas.