El golpe económico que le dio el Gobierno de Milei al fútbol argentino
El Ministerio de Capital Humano elevó la alícuota de retención y percepción que pagan los clubes al sistema de seguridad social del 7,5% al 13,06%. La medida fue oficializada este lunes mediante la resolución 16/2025 de la Subsecretaría de Seguridad Social y recibió el fuerte respaldo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien apuntó directamente contra el régimen especial que beneficia al fútbol argentino desde la crisis de 2001.
A través de un extenso posteo en su cuenta de X (ex Twitter), Sturzenegger denunció que "la actividad que genera ingresos millonarios está siendo subsidiada por los jubilados" y acusó a los clubes y a la AFA de haber utilizado un "truco" para eludir el pago pleno de aportes y contribuciones al sistema jubilatorio.
"En 2024 las ventas de jugadores de fútbol argentinos dejaron ingresos por US$ 324 millones. Sin embargo, los clubes no pagan sus aportes como lo hace cualquier pyme o quiosco del país", lanzó el ministro.
Según explicó, el régimen especial fue creado por el gobierno de Eduardo Duhalde en 2003 a través del decreto 1212, y permitía reemplazar los aportes previsionales por una alícuota sobre la venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación.
En sus palabras, la alícuota inicial del 2% era "una cargada", y aunque se fue elevando con los años -hasta llegar al 7,5% en 2023 bajo la gestión de Sergio Massa- nunca alcanzó el equilibrio fiscal requerido.
"El déficit siguió creciendo y entre noviembre de 2023 y abril de 2024 alcanzó los 7.000 millones de pesos", advirtió Sturzenegger. Además, denunció nuevas maniobras por parte de los clubes para esquivar los pagos: "Pasaron a ofrecer abonos en lugar de entradas, que estaban excluidos del régimen, y también sumaron actividades como escuelas privadas que no tributan, mientras otras instituciones sí lo hacen".
Como ejemplo, mencionó al club River Plate: "Tiene actividades educativas muy buenas, pero exentas de aportes. Mientras tanto, la escuela ORT, que está a dos cuadras, sí paga".
El ministro subrayó que el porcentaje de aportes reales sobre lo recaudado cayó del 57% al 33% en el primer semestre de este año. En ese contexto, la nueva alícuota del 13,06% busca revertir ese desequilibrio y descomprimir la presión sobre el sistema previsional.