El importante reclamo que le hizo el FMI al Gobierno de Milei
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que las reservas internacionales de Argentina continúan siendo "críticamente bajas" y advirtió que el país necesita realizar esfuerzos adicionales para fortalecerlas y cumplir con sus obligaciones en divisas.
"Es fundamental realizar esfuerzos adicionales para reconstruir las reservas, permitiendo al mismo tiempo una mayor formación de precios y compras de divisas para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda en divisas", señaló el organismo internacional en el informe.
El FMI destacó que, si bien los fundamentos económicos de Argentina "han mejorado sustancialmente desde finales de 2023", aún persisten riesgos importantes, como el bajo nivel de reservas y los altos diferenciales de la deuda soberana.
A pesar de que estos últimos se han reducido "drásticamente", continúan siendo elevados.
Además, el informe elogió la transición hacia un nuevo régimen monetario y cambiario, que incluye bandas cambiarias establecidas desde mediados de abril.
Según el FMI, este esquema permite "un tipo de cambio mejor definido por el mercado", aunque advirtió que se necesitan "políticas macroeconómicas estrictas" para sostener una balanza comercial sólida y apuntalar la acumulación de reservas.
"La situación de las reservas se ha estabilizado desde la implementación del nuevo programa", reconoció el organismo, pero dejó en claro que la estabilización no es suficiente y que aún se requiere un camino más sólido para recuperar la solidez externa del país.