Cayó la actividad económica en mayo: cuáles son los sectores más golpeados
La actividad económica argentina registró un retroceso en el mes de mayo, respecto a abril. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que dio a conocer los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
El Consejo de Mayo debate la reforma laboral con la participación del secretario de Trabajo
La variación desestacionalizada reflejó una caída del 0,1%, lo que representa el tercer retroceso mensual en lo que va del año. Las bajas anteriores se habían registrado en enero y marzo, con descensos más marcados.
Pese a esta desaceleración, los números interanuales siguen siendo favorables, aunque explicados en parte por la baja base de comparación que dejó el primer semestre del 2024, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) experimentó una fuerte contracción.
En el desglose por sectores, trece de las actividades que integran el EMAE mostraron avances en la comparación anual. Entre las más destacadas figura Intermediación financiera, con una suba del 25,8%, seguida por Pesca, que avanzó un 12,2%. En tanto, la actividad de Comercio mayorista, minorista y reparaciones creció un 10% y fue la que mayor incidencia positiva tuvo en el índice general, seguida por Intermediación financiera (25,8%) e Industria manufacturera (5,0%).
Robaron un kiosco en Capital y detuvieron a uno de los ladrones con un impresionante prontuario
En contraposición, dos sectores presentaron caídas interanuales: Electricidad, gas y agua, con una baja del 9,0%, y Administración pública y defensa, que junto a los planes de seguridad social de afiliación obligatoria retrocedió un 0,9%.
El resultado refuerza la idea de una economía que, si bien muestra señales de recuperación interanual, aún transita un sendero de fragilidad en el corto plazo.