El Gobierno anunció que privatizará una empresa centenaria

La medida la anunció este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este viernes que el Ejecutivo iniciará el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). "Se hará con un esquema mixto con el que se buscar abrir el capital de la empresa", explicó el funcionario, y detalló que los trabajadores continuarán en la firma como "accionistas".

Papelón: los nuevos dueños de IMPSA pagarán el aguinaldo en cuotas y apuntan a Javier Milei

Durante la conferencia, Adorni precisó que desde su reestatización, AySA recibió del Tesoro Nacional 13.400 millones de dólares, y que su planta de personal creció un 90 por ciento. La empresa brinda servicios de agua potable y cloacas a la Ciudad de Buenos Aires y a 26 partidos del Conurbano bonaerense.

Su historia se remonta a Obras Sanitarias de la Nación (OSN), creada en 1912, que fue privatizada en los años noventa y reemplazada por Aguas Argentinas hasta 2006, cuando AySA fue reestatizada durante la presidencia de Néstor Kirchner. En ese entonces, el 90% de la compañía quedó bajo control del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Aerolíneas Argentinas registró su primer balance positivo en casi 20 años

En 2024, el Gobierno denunció que AySA incurrió en "gastos innecesarios por más de 4800 millones de dólares" durante la administración anterior. "Lejos de dedicarse a brindar un servicio de calidad, la empresa funcionó como una plataforma de campaña para los funcionarios de turno", afirmó Adorni.

El vocero mencionó obras asignadas en distritos afines al oficialismo anterior, la compra de camionetas Kangoo por 42.000 dólares cada una, y la adquisición de inmuebles en pandemia "cuando nos tenían a todos encerrados". También indicó que "hubo 200 millones de dólares destinados a obras", de las cuales "el 25% se asignaron a obras en Tigre y Malvinas Argentinas". "Saquen sus propias conclusiones de por qué fue así", concluyó.

Esta nota habla de: