El guiño de Donald Trump al Gobierno argentino por el fallo de YPF
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, intervendrá judicialmente para apoyar a la Argentina en la disputa por la entrega del 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF.
Seguí leyendo: La maniobra del Gobierno de Milei para que el dólar no se dispare
Según confirmaron fuentes judiciales, el Departamento de Justicia norteamericano presentará un amicus curiae ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para solicitar la suspensión del fallo emitido por la jueza Loretta Preska, que ordenó la cesión de las acciones mientras se tramita la apelación argentina.
Actualmente, rige una suspensión temporal del fallo dictada por el tribunal de apelaciones, vigente hasta que las partes involucradas presenten sus argumentos. La intención del gobierno estadounidense es que esa pausa se extienda durante todo el proceso de apelación, lo que evitaría que Argentina se vea obligada a entregar las acciones en plena disputa legal.
El analista Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, explicó que el amicus implica "el apoyo explícito de una parte independiente a una persona, entidad o país dentro de un caso", lo que le otorga respaldo adicional a los argumentos de la defensa. "Le agrega argumentos favorables para que el juez o los jueces sean persuadidos y fallen a favor de esta persona", señaló en diálogo con Noticias Argentinas.
No obstante, Maril aclaró que este respaldo no se extiende -por el momento- a la apelación directa sobre la entrega de las acciones ni al fallo que obliga a la Argentina a pagar US$16.100 millones por la expropiación de YPF. En ese sentido, recordó que ya venció el plazo legal para presentar ese tipo de recursos sobre el fallo principal en septiembre de 2024.
"La entrega de las acciones es un tema más importante para Estados Unidos y la soberanía de la Argentina que el fallo de la expropiación de YPF, que es un tema más de promesas incumplidas y violación de leyes del mercado de capitales", remarcó el especialista.