Se rompió toda relación: Milei llamó traidora a Villarruel en su discurso
Tras el duro revés parlamentario que sufrió el Gobierno con la aprobación de proyectos clave en el Senado, el presidente Javier Milei cargó con fuerza contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusó abiertamente de "traidora" por haber habilitado la sesión.
Javier Milei adelantó lo que hará con el aumento de los jubilados tras ser aprobado por el Senado
La fractura dentro del oficialismo quedó expuesta este jueves durante un acto en la Bolsa de Comercio, donde el mandatario también ratificó que vetará las leyes votadas por la oposición.
"Hicimos 25 veces más reformas estructurales, y lo hicimos con el 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores y una traidora", lanzó Milei sin rodeos, al tiempo que elogió a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, como "el mejor de la historia". El presidente defendió su gestión como "el mejor gobierno" y prometió mantener firme la política de ajuste, pese a las iniciativas aprobadas que implican gastos para el Estado.
En el centro de las críticas presidenciales se encuentra la aprobación del aumento a jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad, medidas impulsadas por bloques opositores y avaladas por el Senado con la presencia de Villarruel en el recinto.
Desde la Casa Rosada, las críticas hacia la vicepresidenta no se hicieron esperar. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una de las más vehementes. En redes sociales, le exigió a Villarruel que se "levantara" de la sesión y la acusó de convalidar "al kirchnerismo destructor". La respuesta fue inmediata y demoledora.
La cruda respuesta de Villarruel a Bullrich por la sesión del Senado: "Repase la Constitución"
"La democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país", replicó Villarruel en X, en alusión al pasado montonero de Bullrich. "Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras usted pululaba de partido en partido", agregó, aludiendo al zigzagueante recorrido político de la ministra.
Villarruel también justificó su accionar institucional en el Senado: "La sesión ordinaria del día de hoy fue estipulada en fecha y hora en la sesión preparatoria anual. Como vicepresidenta cumplo con mi rol institucional, me gusten o no las sesiones". Y añadió: "No me votaron para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy vicepresidenta".
En un mensaje dirigido tanto al Ejecutivo como a la opinión pública, Villarruel defendió la soberanía del recinto: "Las tres leyes con media sanción de Diputados no contaban con dictamen, pero el recinto es soberano y votó en contrario". En su cierre, advirtió: "El Senado es la casa de las provincias. Antes de hacerse la picante, repase la Constitución Nacional".