Bajó el dólar antes del feriado pero los mercados no se confían: en cuánto quedó
En la víspera del feriado por el Día de la Independencia, el dólar oficial interrumpió este martes una seguidilla de siete jornadas consecutivas en alza y cerró a $1.275 para la venta en bancos y casas de cambio. El descenso fue de $5 respecto del lunes, mientras que en el segmento mayorista la divisa cayó $10, para ubicarse en $1.254.
Una importantísima cadena de supermercados con fuerte presencia en Mendoza se va del país
Pese a la leve baja, los operadores del mercado consideraron que el retroceso es apenas una pausa dentro de una tendencia general ascendente. En lo que va de julio, el dólar mayorista acumula una suba de $59, mientras que en el minorista suma $49.
Este miércoles 9 de julio no habrá actividad financiera por el feriado nacional, lo que hizo que muchos movimientos se anticiparan a la fecha. En ese marco, también las cotizaciones paralelas mostraron señales de relajación: el dólar blue cerró en los mismos $1.275 que el oficial, alineando ambos valores en una paridad poco habitual.
En el mercado de futuros, la tendencia también fue a la baja. Los contratos pactados para los próximos meses registraron caídas de hasta 1,5%. Sin embargo, los precios proyectados continúan por encima de las estimaciones oficiales.
Para diciembre, los futuros marcan un valor de $1.430 por dólar, muy por encima de los $1.229 previstos en el proyecto de Presupuesto 2026 elaborado por el Gobierno.
Motosierra en el mundo del vino: los motivos por los que Milei quiere reestructurar el INV
El Banco Nación también reflejó el descenso, con una cotización de $1.275 para la venta, cinco pesos menos que la jornada anterior. En contraste, la semana pasada el dólar mayorista había anotado su mayor avance diario desde principios de mayo, con un salto de $51 (+4,3%).
El respiro cambiario previo al feriado no modifica el panorama de fondo: la presión sobre el tipo de cambio continúa, impulsada por la inflación persistente, la expectativa de una mayor devaluación hacia fin de año y el escepticismo del mercado respecto de las metas fiscales y cambiarias oficiales.