La razón por la cual volverán a aumentar los combustibles en todo el país
El Gobierno nacional oficializó este lunes un nuevo aumento parcial en el impuesto a los combustibles que impactará directamente en los precios de la nafta y el gasoil en los próximos días. Así lo dispuso a través del decreto 441/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Según lo establecido, en el caso de las naftas, se aplicará un incremento de $6,620 por litro en el impuesto a los combustibles líquidos, junto con un aumento de $0,405 por litro correspondiente al impuesto al dióxido de carbono.
En tanto, para el gasoil, la suba será de $5,346 por litro en el gravamen general, $2,895 por litro para la alícuota diferencial que rige en regiones como la Patagonia y otras zonas del interior, y $0,609 por litro por el impuesto al CO.
Qué pasará con los aumentos pendientes
Con el objetivo de amortiguar el impacto inflacionario, el Ejecutivo decidió posponer las actualizaciones pendientes de períodos anteriores. De esta forma, los aumentos correspondientes a parte del primer trimestre de 2024 y la totalidad del segundo, tercero y cuarto trimestre del mismo año, así como el del primer trimestre de 2025, comenzarán a regir recién a partir del 1° de agosto.
Aunque aún no se confirmó el porcentaje total del ajuste en los surtidores, se espera que las petroleras trasladen este nuevo costo en los próximos días, lo que implicaría un nuevo incremento en los precios al consumidor.