Volvieron a detener a "La Yaqui" en un megaoperativo para desmantelar una red de narcotráfico
Una compleja red de narcotráfico liderada por Jaquelina Vargas, alias "La Yaqui", fue desarticulada en Mendoza tras un imponente operativo realizado de forma conjunta por los ministerios de Seguridad y Justicia de la provincia, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y Gendarmería Nacional.
Un conductor de Maxim fue a buscar a un cliente, pero le terminaron robando el auto
La mujer, que cumplía una condena con salidas transitorias, fue nuevamente detenida, junto a otros seis integrantes de su organización, entre ellos su hijo y una mujer sindicada como su mano derecha.
La ministra Mercedes Rus brindó detalles del procedimiento y confirmó que la detención "interrumpe los beneficios que venía obteniendo en la ejecución de su pena". En total, se realizaron más de 20 allanamientos simultáneos en el oeste de Godoy Cruz y en una unidad penitenciaria de El Algarrobal, en Las Heras, donde se encontraba alojada parte de la estructura criminal.
Como resultado del despliegue, se incautaron más de mil dosis de droga fraccionada: 500 envoltorios de cocaína y otros 500 de marihuana listos para la venta. También se secuestraron más de dos millones de pesos en efectivo, 28 teléfonos celulares, pendrives, documentación clave, elementos de corte y fraccionamiento, y hasta una pistola calibre 9 milímetros que portaba el hijo de Vargas.
Las autoridades confirmaron que el grupo criminal utilizaba billeteras virtuales para mover dinero proveniente de la venta de estupefacientes, una maniobra que buscaba eludir los controles financieros y judiciales.
Ciudad: andaba en rollers, chocó contra auto sin verlo, y quedó en grave estado
"Se trata de una organización con una logística compleja y un alto nivel de planificación", señaló Rus, quien valoró especialmente "la articulación con el Ministerio Público Fiscal de la Nación", encabezado por el fiscal Alcaraz, con colaboración de la procuradora del distrito, doctora André, y un juez federal de San Juan con competencia en la causa.
La investigación determinó que, pese a estar condenada, Vargas continuaba manejando parte de la actividad delictiva con apoyo de su entorno cercano, entre ellos la mujer ahora detenida, quien se encargaba de sostener la operatoria mientras "La Yaqui" se encontraba tras las rejas.