Caso Maradona: la jueza Julieta Makintach renunció a su cargo público tras el escándalo
Julieta Makintach, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de San Isidro, presentó su renuncia en medio de una fuerte controversia judicial por su implicancia en la realización de un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La magistrada formalizó su dimisión para evitar enfrentar un jury de enjuiciamiento, luego de que el jurado aceptara todas las denuncias en su contra.
El FMI y el Gobierno de Milei quieren destrabar un desembolso millonario
La decisión fue comunicada por su abogado, Darío Saldaño, ante el Jurado de Enjuiciamiento. En el documento presentado se incluyó una carta con la firma ológrafa de Makintach, en la que solicitó que se mantenga "la celeridad que acompañó el devenir del presente". La medida, según explicó Saldaño, fue "reflexionada y evaluada en conjunto con su familia y nosotros".
La renuncia fue dirigida al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y en ella Makintach justificó su salida por el "profundo impacto institucional y social" que generó la polémica. Afirmó que su mayor aporte a la restauración del prestigio institucional era el apartamiento voluntario del cargo, y aseguró que lo hacía "con serenidad, sin renunciar a mi derecho de defenderme en los ámbitos que correspondan".
En el escrito, la jueza también remarcó su compromiso con los valores republicanos y subrayó que "la legitimidad institucional no se sostiene solamente con la legalidad formal". Además, agradeció a la Suprema Corte bonaerense y al Poder Judicial por "la oportunidad de ejercer una función de tan alto honor". Makintach se encontraba cumpliendo una licencia obligatoria de 90 días dictada por el máximo tribunal de la provincia.
En paralelo, la jueza también fue apartada de su rol académico como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, otra consecuencia directa de la controversia generada por su participación en el proyecto audiovisual vinculado al caso Maradona.
La razón por la cuál podría bajar el precio de los combustibles en Argentina
Por otro lado, el defensor de la magistrada señaló que aún no está claro si la renuncia será suficiente para frenar el juicio político: "Le deben aceptar la dimisión, pero no sabemos si se salva del jury de enjuiciamiento".
El jurado que evalúa el caso está integrado por cinco conjueces provenientes de diferentes departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires: Fabián González (Morón), Mirta Greco (Lomas de Zamora), Pablo Grillo Cicchini (La Plata), María Victoria Lorences (Lomas de Zamora) y Álvaro García Orsi (La Plata). También participan legisladores abogados, como los senadores Ariel Bordaisco, Lorena Mandagarán y Sergio Vargas, y las diputadas Abigail Gómez y Maite Alvado.