El FMI y el Gobierno de Milei quieren destrabar un desembolso millonario
Este martes comenzaron en Buenos Aires las reuniones entre el Gobierno y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la primera revisión del nuevo acuerdo firmado bajo el programa de Facilidades Extendidas.
Seguí leyendo: Revelaron que Javier Milei buscará su segundo mandato como presidente
Los encuentros, encabezados por el funcionario del FMI Bikas Joshi, se llevarán adelante principalmente en el Banco Central (BCRA) y en el Ministerio de Economía.
De acuerdo a lo informado por el sitio TN, las reuniones se extenderán durante toda la semana y, aunque no hay un cronograma oficial, se espera que la delegación del organismo multilateral permanezca en el país hasta el viernes o, como máximo, el lunes 30 de junio.
Tras la agenda técnica en Buenos Aires, la comitiva del Fondo regresará a Washington, donde procesará la información recolectada. Recién entonces podría emitirse un comunicado oficial sobre el resultado de esta revisión.
Dos puntos críticos: reservas y política monetaria
Durante los encuentros se analizarán dos aspectos centrales del acuerdo: la acumulación de reservas y el esquema cambiario y monetario vigente. En ambos puntos, el Gobierno enfrenta serias dificultades para cumplir con las metas pactadas con el FMI.
Seguí leyendo: El nuevo revés que sufrió Cristina Kirchner a manos de la Justicia
Pese a la reciente colocación de bonos en dólares por US$1500 millones y al préstamo con organismos internacionales que cerró el BCRA, las reservas netas están lejos de alcanzar el objetivo comprometido. Esta situación será uno de los principales focos de discusión con la misión del Fondo.