Ahora la justicia sacó del cajón la causa "Correo Argentino" e investiga a Mauricio Macri
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó una resolución que reimpulsa la causa "Correo Argentino", al desestimar un recurso de queja interpuesto por la defensa de Jaime Cibils Robirosa y Jaime Kleidermacher, ambos con estrecha vinculación al Grupo Macri.
La decisión llega poco después de la ratificación de la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner, lo que vuelve a instalar la tensión política en el ámbito judicial.
El enojo de CFK con la Corte por un fallo a favor de Macri: "Papá Noel no vino en trineo"
Según reveló la agencia Noticias Argentinas, que accedió al fallo completo, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti firmaron digitalmente la resolución, que además de rechazar la presentación de la defensa, impone una sanción económica: ambos recurrentes deberán efectuar un depósito bajo apercibimiento de ejecución.
El expediente investiga un presunto acuerdo irregular entre el Estado Nacional y la empresa Correo Argentino S.A., entonces controlada por la familia Macri, para condonar el 98,87% de la deuda de la firma.
La Corte desestimó el recurso extraordinario con el argumento de que "no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal", en alusión al artículo 14 de la ley 48.
Ahora sería Mauricio Macri el que estaría a la mira de la justicia.
Cibils Robirosa, presidente de Correo Argentino S.A., y su abogado Jaime Kleidermacher, están imputados desde 2017 por el juez Ariel Lijo. Ambos intentaron recusar a los jueces Eduardo Farah y Roberto Boico, integrantes de la Cámara Federal, alegando "temor de parcialidad".
En sus fundamentos, la defensa sostuvo que ambos camaristas mantenían una postura crítica hacia Mauricio Macri y que la causa tendría motivaciones políticas para perjudicarlo.
Desde la defensa se remarcó la presunta enemistad de Farah con el gobierno anterior, mientras que sobre Boico argumentaron que, antes de asumir como juez, había representado a funcionarios kirchneristas, incluida Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, tanto la Cámara Federal como la Sala IV de Casación Penal desestimaron los planteos. El juez Javier Carbajo sostuvo que "la defensa no logró substanciar objetivamente el temor de parcialidad".
El mensaje de Nancy Dupláa tras confirmarse la condena a CFK: "Tengo un dolor del lado de la patria"
El reclamo llegó a la Corte mediante un recurso de queja. La respuesta fue tajante: "Se desestima la presentación directa. Intímese a cada uno de los recurrentes a que, dentro del quinto día de notificados, efectúen el depósito que dispone el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, a la orden de esta Corte y bajo apercibimiento de ejecución".
Además de Cibils Robirosa y Kleidermacher, están imputados el exministro Oscar Aguad y el exdirector de Asuntos Jurídicos, Juan Manuel Mocoroa. Todos fueron señalados por la fiscal Gabriela Boquin por su participación en un acuerdo "ruinoso y abusivo", que intentó condonar la multimillonaria deuda de Correo Argentino S.A. La resolución de la Corte confirma la continuidad de la causa, con el Grupo Macri nuevamente en el centro de la escena judicial.