Siete provincias se sumaron a la marcha nacional de discapacidad: qué piden al Gobierno
El Congreso volvió a convertirse en epicentro del conflicto social. Este jueves, asociaciones, trabajadores y pacientes vinculados al sector de discapacidad se autoconvocaron para marchar en la Ciudad de Buenos Aires y en diversas provincias del país.
El anuncio del Gobierno de Milei sobre el regreso del Servicio Militar
La protesta estuvo enfocada contra los profundos recortes del gobierno de Javier Milei y en reclamo por la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Desde el sector ya anticiparon que la próxima semana se repetirá la movilización, con aún mayor convocatoria.
Uno de los reclamos centrales es el cese de los recortes en las pensiones por discapacidad. A lo largo de la jornada, se registraron concentraciones en Mendoza, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Santa Fe y Jujuy. En CABA, las protestas comenzaron desde temprano, con cortes frente al Congreso de la Nación.
Miembros del Foro explicaron que unos 200.000 beneficiarios podrían quedar sin prestaciones esenciales si se mantienen los recortes. Además, estiman que hay 150.000 empleos en peligro.
"El atraso arancelario llega al 64% en enero de 2025", señalaron, y recordaron que "el 52,9% de la población está bajo la línea de pobreza", situación que golpea con más fuerza a quienes tienen discapacidad.
Oficializaron los aumentos por las asignaciones familiares: a cuánto llegarán
El próximo miércoles, en coincidencia con el tratamiento parlamentario del proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad, se prevé una marcha aún más masiva.
La iniciativa, impulsada por Daniel Arroyo (Unión por la Patria), propone una compensación mensual de emergencia ajustada por el IPC y un estudio anual de costos para actualizar los aranceles. La ley cuenta con el respaldo de bloques del peronismo, la izquierda, la Coalición Cívica, la UCR, Innovación Federal y Encuentro Federal. Desde febrero de 2023 no se actualiza el nomenclador que regula los valores de los servicios.