El Gobierno de Milei prepara una ley para sacar los dólares del colchón

El titular del ARCA, Juan Pazo, adelantó que en las próximas semanas enviarán al Congreso un proyecto para incentivar el blanqueo de ahorros.

 El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, anunció este domingo que el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley con el objetivo de "sacar los dólares del colchón" y promover el uso de los ahorros personales en el circuito formal.

Según detalló Pazo, el proyecto contemplará cambios clave en la ley penal tributaria, como el aumento de los umbrales que configuran el delito de evasión y la reducción de los plazos de prescripción. "Es el único país del mundo donde por menos de US$15.000 podés ir preso por evasión penal tributaria. Eso tiene que cambiar", afirmó.

La propuesta forma parte de un paquete de medidas destinadas a flexibilizar el régimen de control fiscal sobre los ciudadanos. En esa línea, Pazo defendió la decisión oficial de eliminar la obligación de informar al ARCA las transferencias bancarias de hasta $50 millones, así como la compra y venta de autos usados.

"Pueden utilizar sus ahorros con libertad. La base de la medida es clara: apelar a la buena fe de los ciudadanos. No podemos seguir presumiendo que todos son evasores o delincuentes. Ese es un cambio de paradigma y de concepto", remarcó.

Además, el funcionario confirmó que ya no se informarán consumos personales realizados con tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales. "Durante el kirchnerismo uno iba al supermercado y la cajera nos decía que tenía que cortar el ticker para no informar. Eso se terminó", aseguró.

Esta nota habla de: