Luis Caputo reveló la millonaria cifra que podés mover sin que el ARCA te investigue
El Gobierno oficializó este viernes, mediante el decreto 353/2025 publicado en el Boletín Oficial, el nuevo esquema de blanqueo de capitales anunciado el día anterior por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Seguí leyendo:
Mauricio Macri llamó a Javier Milei tras varias semanas de tensión
La medida, que busca promover la utilización de los conocidos "dólares del colchón", apunta a descomprimir la informalidad económica con un sistema que permite mover hasta $50 millones mensuales sin reportes a la ex AFIP, ahora denominada Arca.
"Es una medida refundacional", aseguró Caputo en una entrevista, y afirmó que tuvo "más repercusión que la salida del cepo porque la gente se sintió finalmente aliviada". El ministro cuestionó el régimen fiscal anterior, al que acusó de "asumir que todos eran narcos o terroristas", forzando a los ciudadanos a operar en la informalidad.
La nueva normativa, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro Caputo y el titular de Justicia Mariano Cúneo Libarona, establece que las personas físicas podrán mover hasta $50 millones por mes sin que Arca reciba o registre esa información. "Por debajo de 50 millones por mes, cada persona puede gastar sus ahorros sin problemas porque Arca no puede perseguirlos", subrayó Caputo.
Seguí leyendo:
Relajamiento fiscal: uno por uno, los controles que ARCA ya no solicitará a los privados
El esquema contempla dos grandes canales para utilizar ese dinero. Por un lado, el consumo cotidiano: compras en supermercados o comercios no implicarán un incremento patrimonial, por lo que no serán reportadas. "No te va a pasar que vas al súper, gastás $100.000 y tenés que mostrar tu DNI o te dividen los tickets", explicó el ministro, destacando que se busca "normalizar" los gastos del día a día.
La segunda vía es la adquisición de bienes registrables, como propiedades, campos o activos financieros. En estos casos, si el valor de la operación supera los $50 millones mensuales, la persona deberá adherirse al nuevo Régimen de Ganancias Simplificado, también anunciado el jueves. Ese sistema alternativo aún requiere una segunda etapa de implementación vía proyecto de ley, que será enviado próximamente al Congreso.
Desde sectores opositores surgieron críticas y alertas sobre el potencial uso de esta flexibilización para el lavado de activos. Sin embargo, Caputo descartó ese riesgo y sostuvo que, por el contrario, "mejorará la actividad de los organismos fiscalizadores" al sacar a la luz dinero previamente oculto.
En el trasfondo de la medida está el intento del Gobierno de reactivar la economía formal sin recurrir a mayores presiones impositivas. El plan de blanqueo es parte de una batería de reformas orientadas a "liberar" el flujo de dinero en manos de ciudadanos que, según el diagnóstico oficial, habían sido empujados a operar por fuera del sistema por miedo a ser sancionados o investigados.