Invasión de moscas en varios departamentos de la provincia

En distintos departamentos de la provincia se observa un marcado crecimiento de la población de moscas.


Según especialistas se debe a la disminución del ciclo de reproducción normal de 30 a 7 días. Además, el calor y la humedad son las dos condiciones básicas para que estos insectos se reproduzcan con una velocidad asombrosa.
“La basura que vamos acumulando, la materia fecal del perro, todo sirve para poner los huevos, los cuales están latentes. Cuando se dan las condiciones adecuadas de humedad, por las lluvias y calores intensos que tenemos por estos días, los ciclos se acortan muy rápido, ese huevo nace en menos de 24 horas y empieza el nuevo ciclo, entonces tenemos una explosión de moscas terrible y por supuesto que causan molestias a la gente”, aseguraron desde el área de Zoonosis de la Municipalidad de Godoy Cruz.
Para poder terminar con el problema hay que atacar los focos de contaminación, como son los criaderos, las avícolas y los basurales. Los municipios de Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú, reciben a diario innumerables reclamos de los vecinos, quienes exigen a los criaderos de animales que intensifiquen la limpieza de los establecimientos.
El ciclo de una mosca puede llegar a tener 25 a 30 días, que en verano se reduce de 7 a 10 días, porque aumenta la temperatura y la humedad. Pero no sólo son estos factores los que contribuyen a la invasión. Los seres humanos también somos responsables. “El mosquito se reproduce en el agua, si hay muchos mosquitos es porque no sabemos manejar el agua, porque tenemos recipientes donde ellos se multiplican. Y lo mismo pasa con las moscas, en vez de ser el agua son sustancias en putrefacción”, precisaron desde el INTA.
Desde esa institución manifestaron que rociar la casa con aerosoles, encender espirales, colocar pastillas o utilizar aparatos con sonidos o luces especiales no son métodos seguros ni para ahuyentar ni matar las moscas adultas de los hogares, porque los insectos, en su proceso evolutivo, generan resistencia a los venenos.
“Nosotros tenemos que mantener la higiene en nuestros hogares, no es habitual tener tela mosquitera en todas las ventanas, mantener la casa fresca y oscura durante el día, lo cual hace que las moscas prefieran otros lugares. La recomendación es que no se vuelvan locos con los aerosoles, porque son tóxicos. Es preferible la vieja palmetita y esto en dos o tres semanas vuelve a la normalidad, siempre y cuando no produzcan lluvias”, explicó el veterinario Francisco Mendieta.
“Hay que poder integrar una serie de acciones por sobre todas las cosas, para eso tenemos que educar a la población, decirle cómo tienen que hacer con el agua, con las materias orgánicas en descomposición para que no proliferen estos insectos”, completó el especialista.