No se sabe si alcanzará el SI para la reforma

El referéndum que se desarrolló ayer durante las elecciones en Mendoza quedó con resultado inconcluso, ya que habrá que esperar a que todas las mesas estén relevadas.


La propuesta para cambiar el mecanismo para reformar la Constitución de Mendoza estuvo muy pareja..
El artículo 221 es el que establece el mecanismo para reformar la Constitución provincial. La intención de lo que se votó ayer es flexibilizar los requisitos, para que sea más sencilla una reforma integral de la Carta Magna.
La enmienda constitucional apunta a modificar el criterio que se debe aplicar para establecer las mayorías cuando se intente una nueva reforma de la Carta Magna mendocina.
Para conocer el resultado final de esta reforma habrá que esperar hasta la jornada de hoy para saber si alcanzan los votos del SI para modificar el artículo, ya que para que eso ocurra, hay que conocer el número final del padrón que emitió su voto.
Ahora, con el triunfo del SI, si se comprueba que la mitad más uno de los empadronados eligió esta opción, se necesitará el 50% más un voto de los votantes que participaron de esa elección para poder aprobar una reforma constitucional.
De imponerse el NO, el artículo 221 quedará como en la actualidad, es decir, que para aprobar una reforma en la Carta Magna local, se necesita el 50 por ciento más un voto del total del padrón electoral.
Si se acepta esta apertura al cambio del artículo 221, se deja la posibilidad concreta de que la Constitución de Mendoza tenga una modernización que no sufre de manera integran desde 1916.