Boleta Única: Suarez dio marcha atrás y dijo que se analizan cambios

Tras la importante cantidad de votos nulos, el gobernador expresó la posibilidad de realizar algunos cambios en la impresión de la misma.

El sistema de votación con Boleta Única debutó el pasado domingo 30 de abril en las elecciones PASO municipales desdobladas en siete departamentos de Mendoza, y aunque el gobernador Rodolfo Suarez elogió su implementación, se registró un alto porcentaje de votos nulos en algunas comunas.

A Rodolfo Suarez le preguntaron si será precandidato a vicepresidente de la Nación y esto dijo

Como resultado, el mandatario provincial reconoció que con la Junta Electoral están evaluando la posibilidad de "cambiar un poco el diseño de la boleta dentro del marco de la ley para que sea aún más clara para la gente".

Según las estadísticas del escrutinio provisorio, en San Rafael y Maipú, el voto nulo representó aproximadamente el 8% del total de votos emitidos. En Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Lavalle, el porcentaje de votos nulos osciló entre el 4% y el 5%. Solo en La Paz el porcentaje de votos nulos fue menor, con un 2,82%.

El gobernador lanzó que pueden llegar a realizar modificaciones. 

El gobernador Suarez comentó sobre esta situación durante la inauguración de una Estación Elevadora de Líquidos Cloacales en el Este provincial: "Creo que es un gran avance institucional que se pedía mucho en Mendoza. Probablemente haya que ajustar algunas cuestiones para evitar el porcentaje de voto nulo que fue mayor a la otra (2021).

Pero también hay mucho voto nulo de gente que ha ido y, digámoslo de alguna manera, no ha votado. Pero bueno, estamos trabajando ahora con la Junta Electoral para ver si podemos, a lo mejor, cambiar un poco el diseño de la boleta dentro del marco de la ley para que sea aún más clara para la gente".

Ya votaron en varios municipios de Mendoza y hay expectativa por los resultados

A pesar de los desafíos, el gobernador afirmó que la recepción de la Boleta Única fue positiva: "En general, de la población hemos recibido un buen retorno en cuanto a que dicen que ha sido fácil, ágil y rápido. Creo que es bueno, hay que ir aprendiendo a votar con esta Boleta Única".

En las elecciones a gobernadores desdoblados en las PASO de 2019, el porcentaje de votos nulos fue del 2%, mientras que en las generales de septiembre de ese año, apenas llegó al 1,34%. En las legislativas de noviembre de 2021, los últimos comicios con boleta tradicional en Mendoza, el porcentaje de votos nulos fue del 2,11%.

El domingo por la tarde, una vez finalizado el horario para votar, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez respaldó el uso de la Boleta Única: "Es una muy buena noticia el debut de la Boleta Única en Mendoza. Vamos a seguir en la tarea de capacitación. El próximo desafío será la elección primaria de los departamentos que no han desdoblado, programada para el 11 de junio. El debut ha sido realmente un muy buen debut de la boleta única. Para el elector es mucho más sencillo votar con esto, mucho más rápido, mucho más ágil, más transparente", comentó el funcionario.

Esta nota habla de: