"Arcturus", la nueva subvariante del Covid que comienza a inquietar a la OMS

Se trata de la variante XBB.1.16. Aseguran que la India causó estragos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en alerta ante la aparición de la nueva subvariante de coronavirus, a la que denominaron "Arcturus" .

La variante XBB.1.16 ha pegado fuerte en la India, en donde los contagios se multiplicaron por trece en el último mes. Por ahora, los especialistas creen que esta variante del virus sería la más infecciosa, motivo por el que los expertos advierten que podría "expandirse por todo el mundo".

Alerta Dengue: el Gobierno advirtió, tras la fuerte suba de casos, que "no está controlado"

Explicaron que esta subvariante fue detectada por primera vez a finales de enero, y desde ese entonces, se registró en 22 países, pero el que resultó más afectado es India. En tal sentido, según el ministro de Salud indio, en el país asiático se contabilizaron 40.215 casos activos de Covid al miércoles 12 de abril, 3.122 más que el día anterior.

De acuerdo a las cifras de la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford, al martes 4 de abril la cantidad de contagios diarios llegaban a 3.108, cuando el mes anterior eran 242. La prevalencia de Arcturus en India subió del 21,6% en febrero al 35,8% en marzo, pero no se informaron hospitalizaciones o muertes, precisaron los colegas del medio local NDTV.

Arcturus fue detectada a finales de enero 

Ante la suba de casos, los hospitales indios están en alerta roja. Sumado a esto, debido al "aumento significativo" de contagios, en algunos estados como Haryana se impuso el uso de barbijo en lugares públicos, una medida que se dejó de lado durante más de un año. En el estado de Kerala también se vieron afectados por esta política embarazadas, ancianos y personas con enfermedades previas.

Ahora sí comenzarán a vacunar contra la gripe a varios grupos de mendocinos

Asimismo, el Ministerio de Salud llevó a cabo días atrás simulacros a modo de curso de actualización para los médicos con el propósito de corroborar qué tan preparados estaban los centros de salud ante un probable crecimiento de pacientes. Además, los funcionarios pidieron a los estados que incrementen los testeos. A pesar de esto, el Gobierno le pidió a la gente que no entre en pánico, y explicó que han llevado realizado todos los preparativos para una posible nueva ola de coronavirus.

A principio de marzo, el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, advirtió que Arcturus es la subvariante con propagación más rápida y que inclusive puede evadir las vacunas. Al respecto, pidió a los habitantes de la capital del país que tengan cuidado e indicó que "los que están completamente vacunados también pueden infectarse".

Esta nota habla de: