Alonso propuso hacer un mapa de la corrupción en Mendoza

Instó a los empresarios involucrados en obra pública que denuncien a los funcionarios que piden coimas. Dijo que le “sorprendió” saber que no existe una ley provincial de ética pública.


La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso pasó por Mendoza y no ahorró recomendaciones para los políticos y empresarios locales. Aseguró que quienes cuentan hoy con las licitaciones por las obras públicas deberían denunciar a los funcionarios que piden coimas. Pidió que las organizaciones sociales se comprometan y trabajen en la elaboración de un “mapa de la corrupción”.


Convocada para disertar en el Foro Anual de la ONG Valos, la ex diputada nacional instó a las organizaciones a revelar las tramas de corrupción provincial, tarea en la que los empresarios locales son fundamentales. “Se puede avanzar en una encuesta anónima en la que se especifiquen cuáles son las áreas de Gobierno en la que funcionarios o representantes de la justicia piden coimas para acelerar procesos o dar de baja causas en su contra. Los empresarios pueden ayudarnos a saber dónde hay opacidad en los procesos administrativos internos”, propuso.


“Cuando hay corrupción, hay alguien desde el Estado pidiendo plata y del otro lado una empresa que la está pagando”, comentó y resaltó que “este es el mejor momento para que en Argentina hablemos de transparencia en el sector privado. Hoy el interés máximo de la sociedad es la defensa del patrimonio del Estado”.


Las recomendaciones incluso llegaron hasta la oficina de Alfredo Cornejo, a quien instó a “incluir en las licitaciones para obra pública que se incluyan pactos de integridad para garantizar la transparencia de las operaciones”.


En materia de lucha estatal, Alonso lamentó que Mendoza no cuente con una ley provincial de ética pública y aseguró que “si bien me sorprendió, me parece que es una buena oportunidad para elaborar una legislación superadora de las que existen en otras provincias y la Nación”. Descartó la posibilidad de que la Oficina Anticorrupción cuente con una delegación local, sino que “debe ser la misma provincia la que instituya sus propios instrumentos”.


Con las elecciones en ciernes, recomendó que los mendocinos centren su atención en la financiación de las campañas políticas. “Además del desvío de recursos públicos, no hay que perder de vista que las campañas de funcionarios menores como concejales o intendentes pueden llegar a ser financiadas por el crimen organizado”, comentó y reveló que “encontramos casos en Itatí (Corrientes) donde el narcotráfico había bancado la carrera de todos desde el intendente hacia abajo”.