Alertan por la crítica condición edilicia del 62% de las escuelas de Mendoza

La denuncia llegó tras un nuevo informe del Centro de Investigación Social de Mendoza. Además faltan sillas y bancos en más de la mitad de los establecimientos.

Este martes se conoció un nuevo informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) sobre las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia y determinó que el 62% de los edificios escolares se encuentra en situación precaria: paredes con humedad, filtraciones en techos o problemas estructurales.

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El informe del CISME, fue realizado en el mes de abril, a casi dos meses de comenzadas las clases. Un dato que preocupa es que, a este mes, en el 35% de escuelas de Mendoza no han realizado el mantenimiento de estufas y calderas.

La muestra tomó 100 escuelas del territorio provincial, en las en las que se preguntó por la provisión de agua, gas, red cloacal, condiciones edilicias, instalaciones sanitarias, provisión de elementos de protección y limpieza del establecimiento.

Fue en este último punto, donde se reveló otro de los datos preocupantes que tiene que ver con que en el 57% de los establecimientos no han realizado limpieza de tanques en los últimos dos años.

En cuanto a la red cloacal, el 32% de las escuelas de Mendoza tiene pozos sépticos. De ese total, al menos en el 83% de las instituciones no se han efectuado controles en cuanto al tamaño, estado de saturación o vaciado. Asimismo, el 43% de las instituciones relevadas cuenta con instalaciones sanitarias insuficientes para el cumplimiento de la higienización.

Sin internet

La conectividad es otro elemento que hace a la calidad educativa. En este sentido, el 62% de las escuelas no cuentan con internet de calidad en sus aulas y carecen de equipamiento para dar clases. "En las respuestas se sostiene que el equipamiento con el que se cuenta solo alcanza para cubrir el 40% de la matrícula de un grado".

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Sobre las condiciones edilicias, el informe señala que en el 60% de los establecimientos no hubo tareas de remodelación o reparación en el interior. En ese sentido, los entrevistados "alertaron sobre la ausencia del Estado para realizar tareas de mantenimiento, inspección y asistencia para garantizar condiciones sanitarias mínimas para realizar la actividad", detalla el informe.

En este punto, pese a que el 42% de las escuelas no recibe kits de limpieza, en el 73% del total consultado se organizan desde la comunidad educativa para planificar de manera frecuente y periódica la limpieza del edificio.

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